Actualizado hace: 18447 días 2 horas 41 minutos
Quevedo
“Quiero dejar la ciudad en orden”

El alcalde John Salcedo dijo que pretende hacer de Quevedo un cantón referente.

Miércoles 12 Febrero 2020 | 12:55

"Hablar de la cosas buenas trae cambios y ayuda a desarrollar en todo sentido los proyectos que se ejecutan”,  es una de las frases que usa en su diálogo el alcalde de Quevedo, John Salcedo Cantos.

El burgomaestre detalló a Diario El Río cuáles son las obras de prioridad que necesita la ciudad y que en su administración se construyen; también hizo conocer los trabajos planificados.
Además, se pronunció sobre sus aspiraciones.
¿Cuál es la obra más importante para la ciudad?
Bueno, realmente son todas las que tenemos en planificación, pero ahora mismo son las que tienen que ver para evitar inundaciones,  como el proyecto del sistema de aguas lluvias que se ejecutará en los próximos días en la parroquia El Guayacán. Este sector por estar situado en una zona baja es propenso a inundaciones y queremos ya terminar con este problema que afecta enormemente a sus habitantes. También vamos a intervenir en  una parte del sector Isla del Río (El Pantano) y otro sector ubicado en la parroquia rural San Carlos.
¿Pero hay más sectores que reportan inundaciones?
Sí. Pero hay que dar prioridad a los más afectados, en los demás sectores bajos hemos identificado acumulación de aguas lluvias que con la instalación de nuevas tuberías y el retiro de desperdicios en las alcantarillas y desagües podemos solucionar. El equipo caminero de la Municipalidad trabaja en la limpieza de zanjas y esteros para evitar inundaciones. 
Hay sectores considerados de alto riesgo, ¿qué pasará con esas familias?
Sí. Lamentablemente, a pesar de las múltiples campañas que hemos realizado en mi primera administración sobre no construir cerca de laderas y ríos o zonas demasiado bajas, la gente no hace conciencia. Estos asentamientos irregulares deben terminar y a pesar de que el municipio ayuda a estas familias afectadas, no podemos hacer más, porque la Ley es clara y prohíbe que los gobiernos municipales permitan estos asentamientos y que se invierta en obra pública. Con pena debo decir que este problema en Quevedo se incrementó en los últimos cuatro años. No me gusta mirar atrás, pero a veces es necesario para que los ciudadanos recuerden que en la última administración no hubo control.
¿El Plan Maestro de Agua Potable será una realidad en su administración?
De acuerdo a la planificación establecida, sí. Esperemos y las conversaciones que mantenemos con aliados estratégicos nos permitan poner en marcha este Plan Maestro, que no solo es un sueño de las familias quevedeñas. La inversión la estamos buscando, pero el pago de los usuarios también es importante. Los servicios que son indispensables son los que requieren mayor inversión. Abastecer de este servicio básico a las familias cuesta mucho dinero y  el sistema del alcantarillado es una obra complementaria. En los próximos días suscribiremos un préstamo con el Banco de Desarrollo para ya en abril empezar con la obra y en 12 meses las aguas servidas ya no vayan al río Quevedo.
Hemos observado que hay una buena relación entre la Prefectura de Los Ríos y la Municipalidad, ¿eso sirve para trabajar con obras bajo convenios, sobre todo en la zona rural?
Hay apertura y eso nos ha permitido retomar la obra de la Ruta Ecológica; la Prefectura ya anunció la ampliación de la vía al ingreso a la ciudad por el lado de San Camilo y eso hará que la vialidad en cuanto al tráfico en la ciudad mejore. En el sector rural también están trabajando. Las demás son obras propias del municipio, pero la mayoría van enfocadas en ordenar el tráfico vehicular, comercio y servicios básicos.
¿Buscará una reelección o quizás participará por una curul en la Asamblea Nacional
No busco reelección. Tampoco quiero ser Prefecto. Mi idea como administrador municipal es que la ciudad sirva de referente para otros cantones. No me niego en buscar una curul en la Asamblea Nacional,  pienso que estoy preparado, pero primero voy a honrar la confianza que me dieron los quevedeños en las urnas,  primero cumpliré con mi periodo como alcalde.

Más noticias