Actualizado hace: 8 horas 25 minutos
Los Ríos
“No daremos paso a denuncias falsas”

Daniel Frías Toral está al frente de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos desde fines de enero de este año. En entrevista para Diario El Río dio a conocer parte de las labores que realiza cada día.

Viernes 14 Febrero 2020 | 12:24

¿Cuáles son las novedades que ha encontrado en sus recorridos por las diversas unidades judiciales?

Indiscutiblemente en Los Ríos hay una alta carga de trabajo; el año pasado ingresaron 25 mil causas, se resolvieron 23.000; es decir, hay muchísima necesidad del servicio judicial por parte de los usuarios.
Es decir, nos hemos encontrado en los recorridos en los diferentes cantones con varias necesidades con respecto al despacho de las causas.
¿Qué soluciones están previstas para solventar estas necesidades?
Justamente con Gestión Procesal hemos visto los nudos críticos en donde vamos a enfocarnos para dar un mejor servicio al usuario.
Eso ha sido lo primero que hemos detectado. Sí se está realizando un buen trabajo, sí se está realizando una buena labor y donde hay alguna falencia o algún retraso nos hemos concentrado para ver específicamente como superar esa falencia.
Se habla de falencias en el despacho de causas ¿Qué hacer en estos casos, por que lo que se quiere es celeridad?
No podríamos hablar de una falencia como tal, si no  más bien un nudo; un nudo significa que solamente hay que desatarlo. Significa que sí hay un despacho, que sí hay una unidad y que si esa unidad tenemos que reforzarla, lo vamos a hacer.
Necesidades siempre van a existir (...) el aparato estatal nunca va a ser suficiente, lo que vamos a tratar es que sea eficiente y que sea eficaz lo que ya tenemos. No podemos hablar de carencias, porque a nivel del país hay carencias, específicamente donde tenemos estos nudos críticos, los estamos solucionando.
Mucho se ha criticado a la Función Judicial sobre su accionar, pues por citarle un ejemplo, los agentes policiales atrapan un delincuente y los jueces lo dejan libres ¿Qué es lo que realmente sucede?
Bueno, más allá de explicar lo que haya sucedido, puedo explicar lo que hemos hecho. Hemos instalado una Mesa Técnica y lo que hemos hecho en coordinación con Gobernación, Presidencia de la Corte, Policía Nacional, Defensoría Pública es establecer estándares de procesos. Es decir, para ya no decir a la ciudadanía, es culpa del Juez, es culpa del parte, es culpa del Fiscal, es culpa de la persona que no puso la denuncia; para y no más tirando la ‘pelotita’ y decir es culpa de otros, nos juntamos todos los representantes de las principales instituciones que estamos involucrados y dimos soluciones. Establecimos metas y capacitaciones en conjunto para que ya no se heche la culpa a otro.
¿Qué se puede esperar en su administración? 
El judicial va a tener la seguridad de trabajar tranquilo, seguro y de que nosotros no vamos a seguir al judicial, de hecho no vamos a dar paso a falsas denuncias que solo pretenden intimidar al Juez o a coaccionar su criterio (...) pero cuando tengamos plena convicción de cualquier acto de corrupción o a actuado desapegado a la Ley, actuaremos con todo el rigor.
Su mensaje final
En mi Dirección tienen un despacho de puertas abiertas, no necesitan ni siquiera hacer cita. Cualquier persona que se sienta afectada por el accionar de un Juez o servidor judicial va a ser atendida y su problema será derivado y solucionado de inmediato.