Actualizado hace: 8 horas 21 minutos
Babahoyo
Evalúan proyectos

La crianza de tilapias desde hace varios años se ha convertido en la fuente de ingreso de varias personas de la zona rural, a diferencia de otras especies sí se pueden comercializar cuando se encuentran en veda. Esto, debido a que son criadas en piscinas especiales, donde se las alimenta y captura cuando presentan un tamaño acorde para la venta.

Domingo 09 Febrero 2020 | 12:56

Es por eso, que con mayor frecuencia los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Provincial evalúan a las asociaciones que se dedican a esta actividad y les brindan asesorías para que estos animales se críen en un ambiente adecuado. 

Uno de los puntos visitados fue la  Asociación ‘Abriendo Horizontes’, ubicada en el recinto La Corona, parroquia Febres Cordero. Allí  existen alrededor de 10 mil tilapias coloradas. “El propósito de la evaluación es ver el tamaño y conocer el peso de los peces, para asesorar a las asociaciones en la comercialización de los mismos”, explicó el biólogo David Zambrano, quien recorre los sectores comunitarios junto con otros técnicos de la institución.
Mejoras. Cabe indicar que estas agrupaciones reciben los alevines de parte de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros; sin embargo, personal del Gobierno de Los Ríos es el encargado de construir los estanques  con todas las normas técnicas; también les  brindan  antibióticos, vitaminas y colocan mallas para cubrir las piscinas y proteger a las tilapias de las aves que buscan alimentarse.  
Según Jorge Celi, técnico de Comercialización, el ciclo de crecimiento de estos peces es de seis meses, dentro de las próximas semanas la ‘Asociación Abriendo Horizontes’ estará lista para vender esta cosecha.  “El apoyo que da el Gobierno de Los Ríos es bueno, nos toca a nosotros sacarle mayor provecho a estos proyectos, porque queremos diversificar la matriz productiva”, comentó Belén Riera, miembro de la asociación.