Actualizado hace: 8 horas 20 minutos
Ecuador
Virus: a esperar hasta mañana

En cinco países, son casi tres mil las personas contagiadas con el coronavirus.

Martes 28 Enero 2020 | 12:40

Mañana se confirmará si en Ecuador existe o no un primer caso de contagio de coronavirus.

Esta infección viral mantiene en alerta a las autoridades mundiales de Salud, y en China ya ha cobrado la vida de 82 personas y otras 2.800 fueron declaradas como contagiadas. 
Fue en el país asiático, en la ciudad de Wuhan, donde se originó el patógeno, pero las autoridades ecuatorianas monitorean un caso sospechoso. Se trata de un ciudadano de nacionalidad china que llegó a Quito procedente de Hong Kong.
Catalina Andramuño, ministra de Salud, aclaró que en 72 horas (a partir de la noche del domingo) tendrán los resultados de los exámenes realizados al paciente, quien actualmente se encuentra “estable”. 
“El diagnóstico con el que lo tenemos actualmente, según los especialistas, es una neumonía”, agregó la funcionaria. Otros análisis han descartado que se trate de influenza u otros virus respiratorios.
ESTUDIO. El hombre, de 49 años llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero a los tres días presentó tos, expectoración, temperatura de 39 °C, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La muestra tomada al paciente fue enviada al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y también fue llevada a Estados Unidos.
“No hay coronavirus todavía en el país”, aclaró la ministra, quien informó que se está tomando las medidas sanitarias y controles en puertos y aeropuertos.
Con respecto a las declaraciones de integrantes de la Federación Médica sobre un posible caso en Guayaquil, la ministra calificó de una “irresponsabilidad’’ de parte de la persona que hizo el anuncio. La funcionaria admitió que, a más del posible caso en Quito, se evalúa a cerca de 100 personas que compartieron el vuelo junto con el paciente sospechoso.
Prevención. Andramuño anunció que la comunidad ecuatoriana residente en China, que, de acuerdo con la Cancillería de Ecuador, son 1.194 compatriotas, está fuera de peligro y descartó contagios. 
Como prevención, las autoridades de Salud recomiendan un lavado constante de manos y el uso de gel antiséptico. Si hay síntomas gripales es aconsejable usar mascarillas, evitar sitios de concurrencia masiva y aplicar medidas al estornudar o toser, como el uso de pañuelo o con el ángulo interno del codo.
MÁS CASOS.  La capacidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo, por lo que los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días, advirtió la Comisión Nacional de Salud de China.
Canadá confirmó la mañana de ayer un segundo caso de coronavirus, al informar que la esposa del primer paciente en contraer la enfermedad en el país también se ha contagiado. Camboya también confirmó su primer caso de contagio, mientras que en Australia ya son cinco, al igual que en Estados Unidos.
Ùltima víctima. Un residente de la ciudad china de Beijing murió la mañana de ayer a causa del virus. Según informaron las autoridades de Salud, este es el primer caso en dicha ciudad, por lo que el número de víctimas ascendió a 82 en ese país y a nivel mundial. 
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave y la muerte.