Actualizado hace: 2 horas 11 minutos
Mocache
Labores de prevención

Posterior a la evacuación de las seis familias que sufrieron daños en sus viviendas productos del deslizamiento de la tierra en el sector barrio Norte, del cantón Mocache, en la actualidad se remedia el daño con acciones de labores preventivas para futuras tragedias.

Sábado 11 Enero 2020 | 12:27

Argenis Ibarra, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de ese cantón, explicó que las familias damnificadas por el momento se albergan en hogares de sus parientes y que en los próximos meses se ejecutará en coordinación con el Miduvi un proyecto de vivienda para una futura reubicación de los afectados. 

“Hasta el momento se realizan trabajos en el sector del deslizamiento. Lo que se está haciendo es conectar las tuberías directamente al sistema del alcantarillado, debido a que  con salida a la ladera se estaba permitiendo que el agua favorezca más el socavamiento”, explicó. 
El funcionario añadió que en la ladera se trabaja en la siembra de la planta vetiver. 
“Esta es una gramínea que al desarrollar sus raíces fortalece la conservación del suelo y ayuda en la prevención de los deslizamientos”.
Sistema de alerta. Ibarra enfatizó que Mocache es el primer cantón riosense en disponer de un sistema satélite de alerta temprana de inundaciones. “Está ubicado en el malecón y su funcionamiento es medir el nivel del caudal de río. Al estar en aumento por la etapa invernal este emite una señal satelital que de manera inmediata envía mensajes de alerta a los números celulares del personal de la Unidad”. , explicó  el funcionario. 
Además refirió que para una mejor efectividad se están registrando los números de celulares de los líderes de los recintos La Yuca, La Propicia, Santa Bárbara, Estero de Damas, entre otros considerados vulnerables a inundaciones para que también estén alertas ante una situación de riesgo por el invierno. 
“También hemos presentado el plan de contingencia anual y disponemos de las rutas de evacuación de desastres naturales. Ante una emergencia los mocacheños deben contactar además de nuestros números al 911”, puntualizó Ibarra.