Actualizado hace: 11 horas 44 minutos
Babahoyo
Repara imágenes

Se dedica a restaurar diferentes imágenes de los santos de su devoción, hechos en yeso, madera o fibra

Domingo 01 Diciembre 2019 | 12:53

 A un costado de la Iglesia Catedral tiene su local Henrique Banchón Torres, de 64 años de edad.

El hombre, desde hace 25 años, se dedica a la venta y reparación de santos. 
Por este mes de diciembre ha improvisado en el portal de la Plaza 24 de Mayo, su taller de restauración, donde le da nuevamente “vida” a los nacimientos que han sufrido algún daño con el pasar de los años. 
“Aquí retoco las esculturas, se les da vida nuevamente. Llegan rotos, sin brazos, golpeados y aquí se los reparamos, por ejemplo este es de cerámica china, tiene un costo de 30 dólares este trabajo, lo hemos dejado como nuevo dándole color”, comentó Banchón, mientras mostraba una de las figuras intervenidas. 
Trabajo.  Aquí se restauran imágenes de cerámica, yeso, madera y fibra de vidrio. Los trabajos de mantenimiento varían según el material con el cual estén elaboradas las esculturas.
“El de fibra es el más caro, es otro método de trabajo, el material es más sensible, pero duradero; un retocado de cerámica está por los 30 dólares, en yeso es un poco más económico el material, 20 dólares es el costo de la reparada de todo el nacimiento, ya el de fibra ese si  es según el tamaño de la imagen”, comentó el artesano. 
Según Banchón, los meses de noviembre y diciembre son los más buenos en cuanto a la reparación de las imágenes que conforman el pesebre que representa el nacimiento del niño Jesús. 
La ventas también incrementan en época de Semana Santa o en fiestas patronales de alguna parroquia o cantón.
REPARACIÓN.  En noviembre restauró unos ocho juegos de nacimientos, por eso invita  a las personas que tengan algún daño en las  imágenes de José, María,  el Niño Jesús, los Reyes Magos o cualquier otra figura que acuda a su taller, ya que la garantía es que labor realizada queda impecable.