Actualizado hace: 1 hora 3 minutos
Decreto 894 deja sin efecto el 883 que eliminaba subsidio de combustibles

Lunes 14 Octubre 2019 | 18:33

Este lunes, 14 de octubre de 2019, se hizo oficial el decreto ejecutivo Nº 894 que "deja sin efecto" el 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles fósiles como parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el pasado miércoles 2 de octubre.

Esta derogatoria es producto de la mesa de diálogo integrada por el Gobierno y dirigentes indígenas mantenida la noche de este domingo 13 de octubre. 

El decreto detalla como segundo punto que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto ejecutivo "que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos ni a contrabandistas de combustibles".

Además, como disposición transitoria, se estableció que los combustibles vuelvan al valor anterior. Es decir: 1,85 dólares por galón y ya no 2,39 para la gasolina extra.

Con el decreto 883 el Gobierno buscaba engrosar en las arcas públicas alrededor de los 1.500 millones de dólares anuales, y paliar así la falta de liquidez que arrastra desde hace varios años.