Actualizado hace: 11 horas 10 minutos
Ecuador
Exalcalde de Quito: eliminación de subsidios ahorrará 2.500 millones anuales

Jueves 10 Octubre 2019 | 13:33

El exalcalde de Quito, Roque Sevilla, ha señalado que su país vive una "tensa calma" tras las movilizaciones por la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles en Ecuador, una "medida necesaria" porque suponía un "descuadre presupuestario de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales".

Es una medida "valiente, porque cuando subía el precio del petróleo, ese desajuste suponía entre 3.800 y 4.000 millones de dólares" anuales para las arcas del Estado, entre "el 12 y el 15 % del presupuesto anual", ha asegurado Sevilla este jueves en entrevista con EFE.
El político y empresario participó recientemente en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica realizado en Madrid donde explicó a EFE que "es compatible" la actividad empresarial, de responsabilidad social y su labor medioambiental
"Los subsidios a los combustibles fósiles estaban vigentes desde el año 1974, y solo en los últimos 15 años le han costado al presupuesto estatal casi 54.000 millones de dólares", por lo que era una "decisión necesaria", ha sostenido el político, empresario y ambientalista ecuatoriano.
Sevilla ha comentado hoy que el domingo participará junto a los ciudadanos que quieran unirse en labores de limpieza medioambiental del centro histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad, que ha quedado dañado tras las movilizaciones de esta semana.
"La idea surgió después de la concentración por la paz este miércoles en la avenida de los Shirys en el norte de Quito" y ha tenido "muy buena acogida en las redes sociales", según Sevilla.
Es más un "gesto de solidaridad" con la ciudad, porque las acciones de limpieza a fondo "tendrá que asumirlas" el Municipio".
La preocupación medioambiental desde muy joven le llevó a poner en marcha en 1981 la Fundación Natura, creada de la mano del zoólogo Fernando Ortiz Crespo, institución que sirvió para poner en marcha muchas iniciativas hasta la creación del Ministerio del Ambiente en Ecuador.
"Hicimos algunas cosas muy importantes cuando aún no había trascendencia sobre la importancia del medio ambiente en el país", afirmó Sevilla, quien fue uno de los promotores del canje de deuda exterior por el cuidado de la Naturaleza.
La labor de conservación a la que ha dedicado gran parte de su vida ha contribuido a que actualmente haya "42 parques naturales en Ecuador, constituyéndose en uno de los países con mayor extensión natural protegida".
En el Grupo Futuro que dirige, un conglomerado de empresas turísticas, hoteleras y de seguros, se ha implantado el desarrollo sostenible, con el ahorro energético y la utilización de energía solar en sus edificios, "a pesar de que Ecuador es un país productor de energía hidroeléctrica".
Asimismo, desde enero de este año los turistas que viajan con su agencia de viajes o se alojan en sus hoteles deben pagar su "huella de carbono" (16 dólares por tonelada) con el fin de lograr la absorción de esas emisiones a la atmósfera y la protección de la biodiversidad.
Con el dinero recaudado se protege el bosque primario de la Reserva de la Biosfera de Mashpi (en el noroeste de Quito), donde realizan "proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades locales".
Además, se ofrece el pago a agricultores y ganaderos de una cantidad anual resultante del cálculo de evitar emisiones a la atmósfera por no deforestar.
Entre otros proyectos, la Fundación del Grupo que dirige ha puesto en marcha la "investigación de nuevas semillas, hongos o plantas para gastronomía englobado en un proyecto que se desarrolla con el Basque Culinary Center", de San Sebastián (norte de España), en el participan estudiantes ecuatorianos y profesoras del centro vasco.
Actualmente promueve la creación de una área de protección desde Costa Rica hasta Ecuador para evitar la pesca indiscriminada de flotas asiáticas, especialmente chinas, atracan en el límite marítimo de las islas Galápagos, y que están provocando la exterminación de muchas especies. EFE