Actualizado hace: 10 horas 43 minutos
Babahoyo
Hay desabastecimiento

La falta de proveedores genera la escasez de productos y víveres en los mercados.

Miércoles 09 Octubre 2019 | 10:48

La papa, zanahoria, col, fréjol, cebolla, rábanos, queso,  entre otras hortalizas, han empezado a tener un pequeño aumento de precio en los mercados de la localidad.

Lo mismo sucede con los lácteos y otros productos de primera necesidad.
Ante esta situación, los comerciantes aducen que cada vez es más difícil que los camiones abastecedores arriben a la provincia. 
Esto, debido a las manifestaciones  y cierres de vías que existen en el país, pero manera especial en la región Interandina. 
Ellos aseguran que por los  pocos alimentos que llegan, varias de la veces les ha tocado  “pelear” y jugar al popular “arranchón”, para poder llenar las perchas.
Precios.  Explican que se ven obligados a incrementar el costo de los víveres, porque ya los proveedores  les venden con un incremento considerable.
“Un quintal de papa está a 38 dólares, nos toca vender a 40 centavos la libra, cuando ese quintal costaba $17 antes del paro,  ahí se vendía la libra a 20 centavos”, expresó Janeth Cayambe, comerciante del Mercado 4 de Mayo.
La mujer también refirió que un atado de cebolla blanca, antes lo compraban en $2,00 y ahora está casi a cinco dólares.
María Pilamunga, quien es otra de las vendedoras de legumbres y hortalizas, indicó que actualmente una libra de papas pasó de costar 20 centavos a 45 y 50 centavos. Mientras que la cebolla colorada de 30 centavos a 50 centavos la libra y el tomate de 35 centavos subió a 50 la libra. 
La mujer dijo que estos costos varían diariamente.
Alfonso Ríos, director de la Empresa Pública de Mercados, dio a conocer que en  las próximas horas se exigirá a los  comerciantes que exhiban  un listado de precios y así controlar la especulación por los precios que hay en todos los centros de abastos de la ciudad. Los clientes esperan que la situación cambie pronto.