Actualizado hace: 10 horas 49 minutos
Quevedo
SIGUE LA RESISTENCIA

LAS MANIFESTACIONES CONTINÚAN EN QUEVEDO. AYER EL GOBIERNO DECRETÓ TOQUE DE QUEDA.

Miércoles 09 Octubre 2019 | 10:45

Que se derogue el Decreto Ejecutivo 883,  con el que el Gobierno Nacional liberó los precios de los combustibles, eran las consignas de los manifestantes en la marcha que protagonizaron la mañana de ayer,  varios taxistas.

Socios  y colaboradores de las ocho cooperativas  convencionales y cuatro ejecutivas, que operan en la ciudad,  fueron los protagonistas de la jornada. 
Los taxistas recorrieron a pie varias calles para después terminar con un plantón que culminó en el puente Velasco Ibarra.
Allí algunos indicaron que no pretenden subir el precio de la tarifa mínima de las carreras, ya que aducen que el más perjudicado será el pueblo.
Expresaron que mantendrán su postura y no darán marcha atrás con sus reclamos.
“Resistiremos hasta que se derogue el Decreto 883. Esta medida nos afecta a todos los ecuatorianos. Esta es una forma de hacer valer nuestro derecho a la resistencia”, expresó un taxista, quien decidió omitir su nombre, por temor a ser sancionado como lo indica la Ley.
Eddy Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativa de Taxis de Los Ríos, indicó  que las protestas son pacíficas y jamás se prestarán para el cierre de vías que  perjudiquen la economía del país. “Nuestras protestas son en contra de la eliminación del subsidio de los combustibles. También lo hacemos para pedir al Gobierno Nacional la liberacion de nuestro máximo líder del taxismo,  Jorge Calderón”, citó.
Mientras que Stalin Cevallos, vicepresidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Los Ríos, manifestó que todavía no prestarán sus servicios hasta que las autoridades locales brinden las garantías necesarias para una libre  y segura circulación.
Temor. Cerca de las 10h30,  varios propietarios de locales comerciales tanto del centro, como de las zonas periféricas, decidieron cerrar sus puertas ante la incertidumbre que se vivió, cuando un grupo de motorizados también decidieron integrarse a la marcha. 
Carlos Gutiérrez, propietario de una almacén de motocicletas,  dijo que el temor con el pasar de los días se incrementa, aseguró que entre los manifestantes se infiltran también los vándalos y delincuentes, que aprovechan la situación para “hacer de las suyas”. 
“No se puede trabajar de esta forma, todos los días abrimos nuestros negocios con el temor de ser asaltados o sufrir algún saqueo, las autoridades ya deben tomar las medidas necesarias de precaución”, refirió.
MEDIDAS.  Ante la situación que con el pasar de las horas se tornó intensa, autoridades decidieron reunirse con los representantes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
La reunión para analizar las jornadas de protestas se  efectuó en el salón de actos Simón Bolívar.
El alcalde (e), Jimmy Aguirre, señaló que a  fin de precautelar la seguridad ciudadana antes las continuas protestas que se vienen dando, se resolvió junto a la Mesa de Seguridad del COE Cantonal,  sugerir públicamente a los comerciantes informales y formales que cierren sus negocios hasta que se normalice la situación. 
“Debemos cuidar a nuestro ciudadanos de la delincuencia que es la que se está aprovechando de esta situación. Podemos protestar pero pacíficamente”, expresó el personero municipal. 
En esta reunión participaron funcionarios de la Subintendencia de Policía, Jefatura Política, Policía Nacional, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos Municipal y Cruz Roja.
TOQUE DE QUEDA. Pasadas las 16h00,  el Ejecutivo emitió mediante  el Decreto 888 el toque de queda para zonas estratégicas.
El documento señala que la disposición rige de lunes a domingo, entre las 20:00 y las 05:00, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas,  tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”. La Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por Moreno, pero restó su vigencia a 30 días. 
Es decir, regirá hasta el próximo 3 de noviembre.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán los responsables del cumplimiento de esta restricción, para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales.
En varios de los cantones aledaños las jornadas laborales también se vieron interrumpidas.
En las vías de acceso hubo quema de llantas y se atravesaron objetos para impedir el paso de vehículos.
Quienes deseaban trasladarse hacia otros cantones debieron hacer trasbordo.