Actualizado hace: 11 horas 12 minutos
Presidente Moreno hablará en la ONU sobre la lucha contra la corrupción

Sábado 21 Septiembre 2019 | 18:41

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hablará sobre la lucha contra la corrupción y la reinstitucionalización del Estado ecuatoriano durante su intervención en el 74 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así lo informó hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia mediante un comunicado difundido en Quito y en el que detalla la agenda que el mandatario cumplirá la próxima semana en la ciudad estadounidense.
El presidente Moreno intervendrá el próximo miércoles en el debate de la ONU y su agenda incluye una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo viernes.
El primer mandatario ecuatoriano, que ya se encuentra en Nueva York, según confirmaron fuentes oficiales, durante su intervención expondrá sobre el esfuerzo de su Gobierno para lograr "la reinstitucionalización democrática del Estado, restaurar la vigencia de los derechos humanos y luchar contra la corrupción a todo nivel".
La Secretaría de Comunicación precisó que el discurso también se ceñirá al ámbito del tema de debate propuesto por la Asamblea, que busca "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".
La agenda de actividades de Moreno iniciará este lunes con su participación en la denominada Cumbre sobre Acción Climática convocada por la Secretaría General de Naciones Unidas y que se desarrollará en el plenario de la Asamblea.
Dicha Cumbre tiene como objetivo "crear un momento político para aumentar la ambición climática y apoyar la transición a economías bajas en carbono, acelerando las acciones para implementar el Acuerdo de París a partir del año 2020", explicó la Secretaría de Comunicación en su boletín.
El mismo lunes, Moreno tiene previsto mantener una reunión con el empresario Richard Branson, del grupo Virgin; mientras que el martes participará en un acto de bienvenida a los jefes de Estado o de Gobierno que participarán en la Asamblea General.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano prevé el martes mantener una reunión bilateral con János Áder, presidente de Hungría, y luego una entrevista con un medio de información estadounidense.
La agenda del martes incluye la participación de Moreno en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y un encuentro con la comunidad ecuatoriana en el consulado de Ecuador Nueva York.
El miércoles Moreno intervendrá en el debate del pleno de la Asamblea General y en la tarde atenderá entrevistas con varios medios, entre ellos con la Agencia Efe.
El jueves, el mandatario ecuatoriano acudirá al Consejo de las Américas (Americas Society Council of the Americas, AS/COA), donde recibirá el "Gold Insigne Award", en "reconocimiento a sus extraordinarios logros como presidente del país andino y su liderazgo transformador en toda la región", se precisó en el comunicado.
Agregó que el "Gold Insigne Award" es "la más alta condecoración del Consejo de las Américas y es otorgada a jefes de Estado elegidos democráticamente que promueven una mayor conciencia de las realidades culturales, sociales y políticas de la región, y una mayor comprensión entre las naciones de las Américas".
El mismo jueves, Moreno tiene previsto reunirse con Paula Bellizia, vicepresidente de Microsoft Latinoamérica".
Finalmente, el viernes el Presidente prevé mantener una reunión bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas.
La comitiva oficial que acompaña a Moreno en Nueva York la conforman su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional del "Plan Toda Una Vida", Rocío González; el canciller José Valencia; el secretario general de Comunicación de Presidencia, Gabriel Arroba; la ministra de Salud, Catalina Andramuño; el de Ambiente, Raúl Ledesma; y el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. EFE