Actualizado hace: 14 horas
Valencia
José procreó 23 hijos

"Año a año mi mujer estaba embarazada. Es que no había televisión y nosotros a las 18h00 ya estábamos durmiendo. De ahí ya se sabe la historia”, cuenta José Sornoza con una sonrisa pícara dibujada en su rostro.

Viernes 23 Agosto 2019 | 11:11

Él tiene de 65 años y empezó a procrear desde los 14, cuando unió su vida a la de Étnica Bermello, madre de 21 de sus vástagos (tuvo dos en otra relación). 

Han pasado 51 años desde entonces, el primer hijo de la pareja se llama Luis y tiene 50 años, mientras que el último tiene 18. Sornoza comentó que la ‘brocha de oro’ se cerró mágicamente, pues llegó el día en que ya no pudieron procrear más. 
Pérdida. Este hombre, conocido como ‘El Pana’, es oriundo de la provincia de Manabí. “Antes vivía en el campo y en ese tiempo la tierra producía. Yo sembraba arroz, maní, yuca y maíz con eso mantenía a mis hijos. Ahora no se puede hacer eso porque económicamente es difícil”, recordó. 
Añadió que algunos de los episodios más dolorosos de su vida han sido las muertes de nueve de sus hijos a causa de enfermedades. “Nacían y se enfermaban, entonces por más que queríamos ayudar no se podía”, recordó.
José ahora vive en la parroquia urbana La Unión, en Valencia, y se dedica a la venta de mango, naranjas, aguas, entre otros productos en su triciclo en la cual recorre todas las calles del cantón. 
Afirma que no se arrepiente de su numerosa familia, aunque admite que rara vez se reúnen porque en la actualidad todo sus hijos formaron su hogar y se encuentran en otra provincia.