Actualizado hace: 3 horas 40 minutos
Quevedo
Los hallaron culpables

"Se hizo justicia, mi hija ahora ya puede descansar en paz”, decía María Cedeño, mientras bajaba las escaleras de la Unidad Judicial de Quevedo donde el mediodía de ayer el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Los Ríos sentenció a 34 años y ocho meses de prisión a Carlos P. y Byron M., como autor intelectual y material, respectivamente, de la muerte de Rosa Alviño Cedeño, de 34 años.

Viernes 19 Julio 2019 | 11:44

‘Rosy’, como le decían a la víctima, recibió diez puñaladas delante de su hijo de 4 años, el feroz ataque ocurrió en la ciudadela La Salud,  cerca de las 13h00 del 5 de septiembre del 2018.

La mujer caminaba junto a su pequeño con destino a la unidad educativa donde él estudiaba cuando fue atacada por Byron M. con un cuchillo.
Luego de cumplir con el “encargo” Byron M. huyó; sin embargo, fue atrapado a pocas cuadras del lugar; desde su detención el hombre le habría confesado a la Policía que el exmarido de Alviño lo había mandado a matarla.
Lo capturan. La acusación de Byron M. encendió la alerta a la Policía, que  horas después detuvo a Carlos P., padre del hijo de ‘Rosy’, quien estaba demandando por la falta de pago de la pensión alimenticia.
Según familiares de la víctima, el sujeto se negaba a pasarle la pensión estipulada en 103 dólares, ese habría sido el móvil del crimen.
María Cedeño, madre de la fallecida, dijo que en repetidas ocasiones Carlos P. le habría dicho que “más barato le resultaba matarla que pagarle”.
En la audiencia de detención se dispuso 30 días de prisión preventiva contra Byron M. y Carlos P., luego de ese periodo la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra ambos sospechosos.
Después de diez meses de investigación y de analizar las pruebas, como registro de llamadas telefónicas y tomar las versiones 28 testigos, el Tribunal Penal encontró elementos de convicción suficientes que vincularon a Carlos P. en el crimen como el autor intelectual de la muerte de su exmujer. 
Planeó el asesinato. Según las investigaciones, Carlos P. habría convencido a Byron M. para que matara a Rosa Alviño, a cambio de esto le habría ofrecido 2 mil dólares,  además de comprarle drogas y tres cuchillos.
“Durante el proceso de investigación Byron M. colaboró con la Fiscalía, dijo que ya se conocía con Carlos P., quien  desde el 2 hasta el 5 de septiembre le compró cocaína y otra droga conocida como la ‘H’ para que cometiera el ilícito, Carlos P. también le había comprado tres cuchillos, los dos primeros los vendió y con el tercero terminó cometiendo el crimen”, señaló Stalin Rodríguez, abogado de Byron M., indicando además que según la declaraciones de su defendido,  parte de los 2 mil dólares se los pagó comprándole  drogas y otra en cuotas dentro de la misma penitenciaría.
“El dinero fue depositado en una cuenta con la finalidad que guarde silencio y no lo involucre”, dijo Rodríguez.
Luisa Orellana, abogada de la familia de Alviño, señaló que durante el proceso se comprobó que el exmarido de la víctima llevó a Byron M. a conocer a ‘Rosy’ a bordo de un camión y un taxi, agregó que el día del crimen Carlos P. trasladó en un taxi que había alquilado por horas al autor material y luego entregó el  vehículo.
Orellana acotó que  Carlos P.  buscó por varias ocasiones a Byron M. en su casa y en las guaridas donde él consumía drogas para proponerle  que cometiera el crimen. 
Apelación. Rodríguez dijo que apelará- la sentencia emitida por el tribunal argumentando que su defendido colaboró durante todo el proceso y debido a ello se pudo comprobar la participación de Carlos P. en el asesinato, “La Fiscalía propuso una condena de 16 años que no ha sido aplicada por el tribunal, mi defendido pidió perdón a los familiares de la víctima y ha colaborado durante las investigaciones”, precisó Rodríguez.
Por su lado, la defensa de Carlos P. también indicó que apelarán la sentencia por cuanto no están de acuerdo con el veredicto.