Actualizado hace: 4 horas 10 minutos
Palenque
Llegaron las dulces sandías

El cultivo de sandía requiere de gran cuidado y suerte, indicó Pedro Chaguay, agricultor del recinto Hierba Luisa, de Palenque.

Jueves 18 Julio 2019 | 13:38

Son los tiempos de cosecha. El producto es extraído y seleccionado según el tamaño. Mientras se realiza la recolección del producto, los niños son los más felices degustando de la jugosa pulpa. 

Sin intermediarios.  Los agricultores han decidido vender por cuenta propia el producto. Cerca de la carretera Palenque-Jauneche ubican sus puestos donde los vehículos se detienen a comprar este delicioso manjar.
Los campesinos palenqueños indicaron que para invertir en sandía ninguna entidad da créditos y deben hacerlo con recursos propios. 
“Invertí dos mil dólares por cuadra, sembré tres. En otros años la vendíamos a compradores que llegaban hasta el mismo sembrío, pero como suele ocurrir, ellos son los que ponen el precio y uno debe aceptarles. Este año decidí vender el producto por unidad y me ha ido bien. Recuperé la inversión y hubo una ganancia de cuatro mil dólares”, indicó Chaguay, quien sembró tres cuadras.
El valor de la sandía, garabateado con tinta de marcador en la corteza de la fruta, es variado. Las pequeñas tienen un costo de 50 centavos, la mediana $ 1,50 y las grandes de tres a cuatro dólares.