Actualizado hace: 12 horas 43 minutos
Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras escollo de Assange

Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres.

Martes 16 Julio 2019 | 09:31

Una senda por la que hoy ha transitado el ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, el funcionario británico de mayor jerarquía que visita el país andino en ocho años y que pone de reflejo la nueva dirección que van tomando las relaciones bilaterales.

Duncan fue recibido, en reuniones separadas, por el presidente Lenín Moreno, y el ministro de Exteriores, José Valencia, con los que abordó el potencial de las relaciones toda vez que se ha eliminado el obstáculo que las frenaba.
"Hay muchos temas que debemos tratar pero sobre todo el mejoramiento constante de nuestras relaciones. Estamos llegando a acuerdos que convienen a las dos partes", dijo Moreno por redes sociales tras recibir a Duncan en la sede del Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil (sudoeste). 
En la reunión, ambas partes trataron la negociación de un acuerdo entre las academias diplomáticas entre los dos países, un convenio para evitar la doble tributación, la cooperación de Becas Chevening, la conmemoración por los 60 años de la Fundación Charles Darwin, la colaboración con la Fiscalía General del Estado para la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada y transnacional, y la cooperación para evitar la trata de personas.
Igualmente, las formas para fomentar el intercambio comercial, y que Ecuador tenga acceso al Reino Unido con sus enlatados de pescado, banano, camarones, abacá y productos agrícolas en conserva.
Una exportación que Quito quiere garantizar cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE) y se anulen los acuerdos comerciales que permiten el ingreso de esos productos de forma preferencial.
En ese sentido, en una rueda de prensa con Valencia por la mañana, el funcionario británico aseguró que la salida de su país de la UE no afectará a las relaciones comerciales con Ecuador y recordó que el acuerdo multipartes suscrito recientemente entre su nación por un lado y Ecuador, Colombia y Perú, por otro, permitirá que "el comercio no se vea afectado".
El acuerdo multipartes conserva la mayor parte de las disposiciones que mantienen los tres países suramericanos con el bloque comunitario europeo, con algunos ajustes, y permitirá a las partes trasladar esas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido.
Se trata del segundo acuerdo de esta naturaleza que alcanza Londres en la región latinoamericana y el undécimo a nivel mundial.
Entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas al mercado británico se incrementaron en más del 35 por ciento, mientras que hacia todo el bloque de la UE lo hicieron en un 15 por ciento.
La visita de Duncan a Ecuador tiene también por objetivo encauzar los diversos acuerdos que mantienen las dos naciones, incluido "un acuerdo de doble taxación que facilite el acuerdo entre compañías en ambos países".
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Valencia, insistió al respecto en la necesidad de avanzar en materia de inversión extranjera "con aquellos países, entre ellos el Reino Unido, con los cuales se denunciaron los tratados que estaban anteriormente vigentes", unos cambios que definió como "prioritarios para el Gobierno ecuatoriano".
Otro de los asuntos analizados en esta visita fue la voluntad británica de apoyar a Ecuador en derechos humanos, igualdad de género y medio ambiente, con una asistencia de siete millones de dólares para el programa ecuatoriano de reforestación.
En sus declaraciones, Duncan también se refirió a la cuestión más peliaguda de los últimos años en la relación bilateral, el caso de Assange, y aclaró que el fundador de Wikileaks no será extraditado por su gobierno a ningún país con pena capital, en virtud del acuerdo que alcanzaron ambas naciones. 
"Esa garantía sigue sólidamente en pie", puntualizó el representante del Ministerio de Exteriores británico.
Ecuador revocó el asilo diplomático al fundador de Wikileaks el pasado 11 de abril, y desde entonces se encuentra bajo el control de la justicia británica, que le sentenció por vulnerar medidas cautelares que le había impuesto en 2012.
Assange se enfrenta a una posible extradición a EE.UU., donde es requerido por un delito de difusión de secretos, o a Suecia, donde se le investiga por supuestas agresiones sexuales. EFE