Actualizado hace: 11 horas 54 minutos
Afganistán
13 muertos al explotar una mina al paso de comitiva de una boda en Afganistán

Lunes 15 Julio 2019 | 17:05

Al menos 13 personas murieron y otras 18 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, al explotar hoy una mina al paso de un camión en la comitiva de invitados a una boda en el sur de Afganistán, según el último recuento de víctimas.

La explosión se produjo a primera hora de la tarde en una carretera en la conflictiva provincia de Kandahar, cuando un camión del convoy de vehículos fue golpeado por una mina de los talibanes, dijo a Efe el portavoz del gobernador regional, Ahmad Bahir Ahmadi.
Ahmadi había situado el número de víctimas en 9 muertos y 18 heridos.
Sin embargo, "el número de muertos en la explosión de la bomba de carretera en Kandahar aumentó de 9 a 13", aseguró más tarde a Efe un portavoz del Ejército en la provincia, Sadiq Easa.
El jefe de la Policía de Kandahar, Tadin Khan, denunció por su parte en su cuenta de Twitter a los talibanes por optar "por más violencia (con) muertos y heridos civiles", y elevó el número de heridos a 34.
Ningún grupo armado ha reconocido la colocación del artefacto, destinado en general a las patrullas de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, aunque suelen cobrarse un gran número de víctimas civiles.
Los talibanes incluso habían criticado ayer domingo en un comunicado el incremento de muertes civiles durante las redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad afganas, recordando al Gobierno su compromiso durante el proceso de paz en Catar.
"Por su parte, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando de prestar total atención a la seguridad de los civiles", subrayaron los insurgentes.
Los sucesos relacionados con bodas se han repetido durante los últimos años en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos las muertes se producen, como este lunes, por la detonación de explosivos colocados en carreteras o errores de las fuerzas de seguridad, al bombardear las congregaciones creyendo que se trata de reuniones de insurgentes.
La semana pasada un atentado en una boda en la provincia oriental de Nangarhar perpetrado por un adolescente que se inmoló causó al menos 10 muertos, entre ellos un importante comandante de una milicia local, y 20 heridos.
Uno de los mayores atentados en el país durante una boda se produjo en 2010, cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en una ceremonia también en Kandahar, causando al menos 40 muertos y casi un centenar de heridos. EFE