Actualizado hace: 16 horas 42 minutos
Computadora muestra una estructura de sobornos en el movimiento Alianza PAIS

Archivos perfectamente ordenados, códigos que identifican a empresas aportantes, glosario con los códigos de los integrantes de la estructura, seguimientos minuciosos de dineros ofrecidos, observaciones de no contestar llamadas o de que no se facilitará dinero en efectivo sino que solo se entregarán recursos vía cruce de facturas.

Jueves 11 Julio 2019 | 09:05

Informaciones como estas se hallaron al materializar los 3.148 archivos encontrados en la computadora de Laura Terán, una de las cuatro investigadas por presuntos cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en una causa sobre la entrega de dineros de empresas nacionales y foráneas para gastos del movimiento Alianza PAIS (AP). Esto consta en el expediente del caso que maneja la Fiscalía General.

Con la información encontrada en la computadora que siempre estuvo en la Presidencia de la República y no solo fue usada por Terán, sino también por su jefa Pamela Martínez, otra de las investigadas, la Fiscalía se aparta de investigar solo un tema de aportes de campaña y amplía su panorama para analizar todos los aportes que recibió AP entre el 2012 y el 2016, para mantener toda su estructura política.
Ahora el caso se conoce como Sobornos 2012-2016 y ya no como Arroz Verde, nombre que tomó a raíz de la investigación periodística que denunció estos actos corruptos.
Aún no se completa el análisis de las más de 69.000 fojas que contienen los archivos, pero de lo que se tiene certeza es que el equipo de Terán guardó en su metadata todos estos años cada uno de los cambios a los archivos llamados Verde Inicial, Victoria Andrade listado, Victoria II, III, hasta llegar al Verde Final.
En sus hojas de Excel, según la Fiscalía, minuciosamente Terán registró el ingreso de dineros supuestamente de personas como “Tommy Topic” o empresas como Odebrecht y egreso de recursos repartidos a personajes políticos como los también señalados Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte; Rommy Vallejo, Viviana Bonilla, ya nombrados en la nota de investigación, pero además refiere a Francisco Latorre, Iván Hurtado, Olga Muentes, Doris Soliz, Andrés Granda, Sofía Espín o Jimmy Salazar, esposo de Martínez.
Del consolidado que se maneja hasta el momento, AP alcanzó una recaudación en efectivo de $ 6’770.249 y por cruce de facturas, es decir, el pago que empresas hicieron de gastos que correspondían al movimiento oficialista, $ 8,7 millones. Entre 2012 y 2016 Alianza PAIS manejó recursos por más de $ 15,4 millones.
Uno de los últimos movimientos que registró Terán, según el expediente, fue del 9 de agosto de 2016, cuando explica que Gustavo Bucaram recibió $ 100.000 previa autorización de A1-RCD (Terán identifica a este código con Rafael Correa) y por pedido de Carlos Baca para Rafael Contigo Siempre.
La anotación coincide con el inicio de la campaña de recolección de firmas para la reelección de Correa, la cual realizó el colectivo Rafael Contigo Siempre. Sobre los fondos para esa campaña se dijo que eran de origen voluntario.
Otros ingresos contabilizados en la tabulación de Terán bajo el nombre de “Reporte de voluntarios” son el que Odebrecht, bajo el código V7, hizo el 9 de septiembre de 2013 por $ 500.000 o el que la empresa SK hizo al pagar, el 21 de abril de 2014, la factura 334 de una compra que AP habría hecho a Creaciones Álex por $ 8.352.

Temas Relacionados

Alianza PAIS Ecuador