Actualizado hace: 13 horas 32 minutos
El Empalme
Una parroquia fértil

Una de las parroquias más representativas del cantón el Empalme es El Rosario. Esta jurisdicción es rica en agricultura y sitios turísticos.

Viernes 05 Julio 2019 | 11:09

El presidente del Gobierno Parroquial, Johnny Sánchez, destaca que en su tierra lo que se siembra, se cosecha. La piña es el producto estrella del lugar. 

Actualmente se afinan detalles para la programación festiva que se desarrollará por el 27 aniversario de parroquialización, a celebrarse  el próximo 27 de agosto.
Atractivos. El Rosario cuenta con 36 recintos, su principal afluente es el río Vermú, que se encuentra en el sector Santa Lucía y baña poblados hasta el recinto Pedro Vélez.
Algunos de sus recintos son: Chonero Grande, Chonero Chico, La Zapatilla, Santa Lucía, Germut, Rosa de los Andes, Guarumo, Hampton y La Manteca.
El Mate es otro balneario importante de la zona. En éste desarrollan campeonatos de indor en cuyas finales, los habitantes disfrutan con baile populares amenizados con  orquestas. 
Alfredo Vera Mendoza fue uno de los primeros habitantes que llegó al El Rosario, hace 45 años.  
Era 1974, en aquel entonces había pocas viviendas, la mayoría eran de madera y caña. “Ahora la parroquia ha progresado mucho. Antes no había ni cancha”, dijo el hombre, de 77 años.
 Vera emigró desde la parroquia Canuto, cantón Chone (Manabí),  para buscar a su hermano. Al llegar al sitio encontró no solo a su familiar, sino también el amor, por lo que decidió quedarse y formar su familia.  
Contó que primero laboraba de chofer en camiones, hasta que emprendió su negocio de repuestos eléctricos.
Según datos históricos, el nombre de la parroquia se da en honor a la Virgen del Rosario.