Actualizado hace: 16 horas 1 minuto
Quito
El Metro de Quito operará en el primer semestre de 2020, según constructora

Lunes 17 Junio 2019 | 20:56

La constructora del Metro de Quito, el primero de este tipo en Ecuador, prevé que comience su funcionamiento público a lo largo del primer semestre del próximo año, según afirmó este lunes uno de sus gerentes tras una visita de empresarios españoles a sus obras.

El gerente de obra civil en la construcción del Metro, José Luis Guijarro, aseguró que el retraso que lleva el proyecto es mínimo por lo que prevén que funcione antes de julio de 2020.
"Si no es a final de año, será a lo largo del primer trimestre o semestre del año que viene. Hay que tener en cuenta que el Municipio de Quito necesita poner en marcha la explotación, que no es nada sencillo, así como reorganizar las líneas de buses y sus recorridos", explicó a Efe.
El gerente de obra civil habló durante la visita que una veintena de empresarios españoles hicieron a la estación de Iñaquito con motivo de las jornadas del "Partenariado Múltiple para el Desarrollo" entre Ecuador y España, que se desarrollan hasta el miércoles.
En la visita a la obra, responsabilidad de la empresa española Acciona, estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Guijarro explicó que el retraso será "insignificante" en comparación con la "magnitud de la obra" que se ha ejecutado en los últimos años, la cual tenía un plazo de ejecución previsto de 42 meses, pero que se puede ampliar a 48.
También destacó lo "espectacular" de lo que se ha conseguido "partiendo de la nada, con cero experiencia de la mano de obra local en construcción de infraestructuras de esta envergadura".
El primer sistema de metro de Ecuador cambiará de forma radical la manera que tiene la ciudadanía quiteña de transportarse por una ciudad estirada a lo largo de 45 kilómetros de norte a sur.
Guijarro apuntó que el recientemente elegido alcalde de Quito, Jorge Yunda, se ha mostrado "aparentemente entusiasmado" con el sistema de transporte colectivo y que, además, "ha manifestado su interés en prolongar esta línea hacia el barrio de La Ofelia", al norte de la ciudad.
"Incluso ha expresado en alguna ocasión que le gustaría llevar una línea de metro hasta Calderón (barrio a las afueras de la urbe)", añadió el representante de Acciona. EFE