Actualizado hace: 16 horas 17 minutos
Economía
Ecuador redujo en 50 millones de dólares deuda externa con gestión de pasivos

Ecuador ahorró unos 50 millones de dólares en la devolución de deuda con la operación de gestión de pasivos que realizó la semana pasada, en la que recompró bonos que vencían en 2020 con un emisión de deuda para 2029.

Lunes 17 Junio 2019 | 13:56

En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas dijo que "los mercados internacionales reaccionaron positivamente" a esa operación, en la que Ecuador recompró hoy 1.175,37 millones de dólares en Bonos 2020 gracias a la colocación de 1.125 millones de Bonos 2029 la semana pasada.
Con ello, el "stock" de deuda se redujo en 50,37 millones de dólares, lo que representa "una ganancia patrimonial obtenida a través de mecanismos de mercado legales y legítimos", indicó.
Esta disminución del monto de deuda se dio porque el país logró retirar más deuda (2020) de la que emitió (2029), indica la nota oficial.
Añade que con este monto, logró recomprar el 78 % de los bonos 2020 y refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas.
En una situación de ralentización económica y con una abultada deuda, el Gobierno del presidente Lenín Moreno trata de salir a flote y reactivar los motores productivos mediante el aplazamiento de deuda y la financiación a largo plazo.
La operación ejecutada por el Ministerio de Finanzas permitirá en ese sentido que en marzo del próximo año no se requiera el pago de 1.500 millones de dólares y, de esta forma, se alivie la presión sobre la caja fiscal nacional.
Así, el Gobierno espera canalizar recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda hacia el impulso de los proyectos de protección social y desarrollo.
En la parte técnica, el cupón promedio de los bonos 2029 bajó a 9,85 % anual, es decir, 90 puntos básicos, reduciéndose los intereses de este bono en 191 millones de dólares, mientras que el costo financiero de la deuda ecuatoriana a 10 años bajó de 10,75 % a 9,07 %, al día de hoy.
"Durante meses nos dedicamos a trabajar en una solución posible dentro de los mercados internacionales para reperfilar el pago de los 1.500 millones de dólares en marzo del próximo año. Y encontramos el momento justo para lanzar nuestra propuesta, aprovechando varias variables que jugaron en nuestro favor", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Agregó que "esta operación es una señal positiva de que la comunidad internacional ve con confianza el avance del país, lo que, a su vez, nos permite seguir caminando por la ruta de la recuperación económica".
Desde que entró en funciones en mayo de 2017, el Gobierno de Moreno se ha dedicado a transparentar las finanzas del país y solicitar asistencia a foros financieros internacionales de los que su predecesor, Rafael Correa, se había alejado.
Su objetivo es regenerar los sectores productivos con dinero privado, a diferencia de la década anterior que habían sido impulsado con presupuesto público, en parte, gracias a los altos precios del petróleo. EFE