Actualizado hace: 11 horas 11 minutos
Babahoyo
Centavos pierden valor

Las monedas de un centavo dejaron de tener valor en el área comercial.

Miércoles 12 Junio 2019 | 12:02

Al menos eso es lo que comentan vendedores y clientes, quienes señalan que cada vez se emplean menos  para viajar, comer, adquirir medicinas u otra clase de productos por más económicos que sean. 

Pablo Maridueña, quien recorre la ciudad vendiendo tijeras, cortauñas, cotonetes y otro artículos de aseo, manifestó que las monedas de un centavo quedaron relegadas desde hace algún tiempo y solo sirven para dar sueltos en los comisariatos y farmacias, de lo contrario las quedan debiendo. 
Agregó que hay personas que prefieren no reclamar los centavos porque se conformaron con el redondeo, el cual se ha normalizado en la mayoría de los negocios.
Cecilia Masapanta recuerda que estas monedas fueron introducidas al país en el año 2000, en el cambio del sucre al dólar. Mencionó que el fin de semana se subió en un bus urbano para trasladarse hacia la terminal terrestre, pero al momento de pagar canceló con monedas de un centavo. El chofer no le dijo nada, pero en lugar de colocarlas en la cajonera donde llevaba el resto del dinero, prefirió lanzarlas a un costado del parabrisas.
Las devuelven. Vilma Betancourt vivió un caso peor, pues ni siquiera le aceptaron las monedas. Ocurrió cuando intentó comprar 25 centavos de grosellas curtidas a un triciclero. 
El comerciante le rechazó se los rechazó, le dijo que no cogía esas monedas porque después nadie se las quería  recibir. Para no quedarse con las ganas optó por cancelar con una moneda de 50 centavos. 
Matilde Sánchez, ama de casa de la parroquia Barreiro, dijo que guarda todo los centavos que llegan a sus manos en una alcancía y luego los cambia en los comisariatos de la localidad, donde los necesitan para dar suelto. 
En la cara de la moneda se destaca el retrato de presidente Abraham Lincoln, expresidente de Estados Unidos.