Actualizado hace: 2 horas 50 minutos
Babahoyo
Pocos la prefieren

En el hospital Martín Icaza, de Babahoyo, se realizaron cuatro vasectomías el año pasado.

Lunes 20 Mayo 2019 | 11:00

Para Pedro Molina, urólogo de esta casa de salud, la cifra es baja en comparación con países más desarrollados, sobre todo europeos. 

“En otros lugares los hombres aceptan más este método de esterilización quirúrgica, acá hay un problema de idiosincrasia; los latinoamericanos son en algunos casos más machista por lo cual es difícil convencerlos que se practiquen esta operación. En este año sólo dos personas se han hecho esta cirugía”, comentó el médico.
Prevención. Según el especialista, este procedimiento no causa dolor, es sencillo, se lo hace con anestesia local y se lo puede practicar en cualquier hombre de edad fértil, sobre todo desde los 18 hasta los 40 años, más aún quienes ya hayan tenido hijos.
José (nombre protegido), de 39 años, tiene seis hijos, cinco en su primer matrimonio y una niña con su actual pareja.
Hace cinco años se practicó una vasectomía en el hospital de Baba, decisión que fue apoyada por sus familiares más cercanos. 
El hombre asegura que lo hizo por amor, “tomé esta decisión para contribuir con el bienestar de mi esposa, los anticonceptivos la engordaban; además porque ya conocía que era una operación sencilla que no tiene ninguna repercusión colateral”, dijo el hombre.
El médico detalló también que los mitos sobre pérdida de virilidad o interés sexual son rotundamente falsos.
“El método es menos invasivo que una ligadura y en términos de la sexualidad y de placer no afecta en nada”, aseguró Molina. 
El hospital Martín Icaza dentro del plan de Salud Sexual y Reproductiva que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública,  ha incluido la promoción de la vasectomía como parte de los métodos anticonceptivos gratuitos en la red de salud. Se espera que más interesados accedan a esta práctica médica.