Actualizado hace: 10 horas 43 minutos
Quevedo
A negativo, tipo difícil de conseguir

Desde la parroquia San Camilo hasta el hospital del IESS llegó Javier Recalde, con la finalidad de conocer el estado de salud de un compañero de trabajo.

Lunes 20 Mayo 2019 | 11:07

Mientras esperaba la hora de visitas, aprovechó para donar sangre en la campaña que realizaba el IESS en coordinación con la Cruz Roja.  “Estoy consciente de que puedo salvar una vida, siempre que puedo lo hago, pues mañana un familiar o yo podríamos ser los beneficiados”, refirió. 

Labor. Eulalia Pazmiño,   directora técnica del Área de Apoyo y Tratamiento del IESS, manifestó que el tipo de sangre más difícil de conseguir es el A negativo.
Por esta, y otras razones se realizan campañas tres veces al año, pero durante los 12 meses quienes deseen donar sangre lo  pueden hacer en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y la Cruz Roja. En cada actividad se pretende receptar como mínimo 100 pintas, las cuales son enviadas al Hemocentro de la Cruz Roja en Quito donde es procesada y luego de los análisis respectivos es clasificada según la concentración de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. “Todos debemos conocer que con una pinta de sangre se pueden salvar hasta tres vidas”, señaló la profesional.
Sobre las personas que más requieren transfusiones sanguíneas en el IESS son las embarazadas y quienes sufren accidentes de tránsito. “Las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre y cuando haya pasado más de un año que se lo hayan hecho”, agregó. 
Expresó también que en este hospital se realizan entre 130 y 140 transfusiones al mes.