Actualizado hace: 1 hora 26 minutos
Quevedo
Desvalorizados

Olvidados, desvalorizados y desmotivados. Así es como se sienten los artistas de Quevedo.

Lunes 13 Mayo 2019 | 11:00

Expresaron que no son tomados en cuenta en actos públicos y que cuando se los invita a participar se les paga muy poco o les piden actuar de forma gratuita, para “promocionarse”.

Wálter Santillán, integrante del dúo Hermanos Santillán, manifestó que a ellos y al resto de sus compañeros se los trata como “plato de segunda mesa”. “Si es que las autoridades se acuerdan nos dan un contrato, pero pequeño, o sino, quieren que nos presentemos gratis”, dijo el guitarrista que lleva una carrera artística por más de 15 años. 
El hombre agregó que muchas veces se aprovechan del desconocimiento de ellos para no darles el lugar que se merecen. 
Otro talento que dijo sentirse afectado es Luis Monserrate, conocido como “El Sentimental”, pues agregó que se prefiere al artista internacional y se menosprecia al local. 
“Nunca ha existido un apoyo para nosotros, estamos desvalorizados totalmente (...) por eso es que pedimos que se nos tome en cuenta”, dijo.
Trabajo. Sobre esta problemática, Rafael Heredia, presidente de la Federación de Artistas Profesional del Ecuador, señaló que se empezó un trabajo coordinado con los representantes del núcleo Quevedo.
 Una de las primeras actividades fue la socialización de la normativa que los protege, es decir la Ley de Cultura. También tienen previsto un acercamiento con las nuevas autoridades y exigir el cumplimiento de las leyes vigentes, en especial al artículo 119 de la Ley ya señalada y que expresa: “Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura que inviertan recursos para la contratación de artistas, espectáculos o agrupaciones extranjeras, deberán invertir anualmente al menos el cincuenta por ciento (50%) del monto destinado a dichas contrataciones para la contratación de artistas, agrupaciones y espectáculos nacionales”.