Actualizado hace: 13 horas 22 minutos
Ventanas
Un plato ‘levanta muerto’

"El viagra de los pobres”, así se conoce al plato típico que oferta Roger Andrade desde hace 40 años en la esquina de las calles Bolívar y Velasco Ibarra.

Jueves 09 Mayo 2019 | 10:59

A su negocio llegan hombres de todas las edades, desde 18 años hasta adultos mayores. En una que otra ocasión se observa a  mujeres, pero ellas no comen, solo acompañan a sus maridos mientras degustan el apetecido caldo de tronquito.

El puesto de Roger no es elegante, tiene un fogón donde prepara el caldo, unas tres mesas para sus clientes y otra para colocar sus enseres.  Todo eso lo transporta en un triciclo a diario, llega a su sitio de trabajo a las 06h00 y termina a las 14h00. 
Cosecha. El caldo de tronquito, también llamado “levanta muerto”, tiene como ingrediente principal el miembro viril del toro, a eso le agrega frejoles, mote, garbanzo y hasta un huevo de gallina criolla. El plato cuesta 2 dólares. 
“Este caldo lleva todas las vitaminas porque tiene muchos granos, y sobre todo el miembro y los testículos del toro. Muchas personas dicen que después de consumirlo se les despierta el apetito sexual, incluso he visto cómo clientes se han desmayado después de consumirlo, pero esto se debe a que no están bien alimentados, los pone a sudar y hasta les levanta el ánimo.” dijo el comerciante.
El comerciante cuenta que aprendió a preparar este platillo en Guayaquil, pero lo mejoró agregándole más carne para que se vea “bien surtido”. 
“A las dos de la tarde que salgo de aquí, pongo a hervir los granos hasta las seis, luego en la madrugada condimento la carne para dejar todo y trasladarme a las seis de la mañana al puesto. Los testículos y la vena del toro los consigo en Guayaquil” puntualizó el comerciante.