Actualizado hace: 1 hora 30 minutos
Quevedo
Transición, sin avances

A siete días de posesionar a las nuevas autoridades en el país, en Quevedo aún no se ha iniciado con el proceso de transición entre el alcalde saliente Jorge Domínguez, y John Salcedo, virtual ganador de las elecciones seccionales, quién estará al frente del Gobierno Municipal hasta el 2024.

Martes 07 Mayo 2019 | 11:10

Esto, pese a que por parte de Salcedo se han hecho llegar dos oficios a su antecesor. El primero se ingresó el 11 de abril, pero al no existir respuesta alguna se insistió con un segundo documento que fue receptado por la Secretaría del Municipio, 15 días después; es decir, el 26 de abril, a las 08h00. 

También se hace referencia a que el 22 de abril se presentó el equipo técnico-político que acompañará en el proceso de transición, acción que tampoco fue atendida. 
Contenido. Entre los pedidos que se realizan constan informaciones financieras (presupuesto, cédula presupuestaria y gastos de inversión), auditorías (informe y exámenes emitidos por la Contraloría General del Estado (CGE)), administrativas (distributivo de personal, inventario de equipos y maquinarias, plan anual de contrataciones) y planificación (plan de desarrollo y ordenamiento territorial, plan operativo anual, plan estratégico institucional y archivos y expedientes originales entregados por los ministerios seccionales).
También se solicitan datos acerca de la ejecución de obras; del modelo de gestión con respecto a la cobertura de agua potable, alcantarillado y recolección de desechos sólidos; vialidad técnica y regularización ambiental de los servicios básicos y otros contenidos acerca de las áreas de Movilidad, Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente, Gestión de Riesgos, espacio público y cooperación internacional; así como del área jurídica. 
“Lo solicitado tiene el objetivo de orientar las acciones de las autoridad saliente con la entrante durante esta fase de transición”, se señala en el segundo oficio. De forma extraoficial se conoció que pese a esta negativa,  Salcedo y su personal empezaron a organizarse para ejecutar proyectos en los primeros meses de gestión. 
Guía. La Guía para Alcaldes y Alcaldesas emitida por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) señala de que en caso de que no exista disposición de la autoridad saliente para realizar el proceso se puede obtener la información a través de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).  Diario El Río intentó por varias ocasiones comunicarse vía telefónica con el alcalde saliente, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.