Actualizado hace: 24 minutos
Los Ríos
Piden agilidad en los S.O.S

Más de 150 agricultores de la zona sur de la provincia llegaron hasta la sucursal de BanEcuador en Babahoyo la mañana de ayer.

Martes 07 Mayo 2019 | 11:10

Francisco Juez, gerente de la entidad, los recibió. Los campesinos lo único que piden es mayor celeridad  en la entrega de los créditos S.O.S.

Este tipo de préstamo se entrega a los afectados por el exceso de lluvias con una tasa de interés del 8.9% y con plazos y formas de pago acorde a la actividad productiva del afectado, esta podría ser hasta de diez años.
Acuerdos.  “Se dijo que se iban a condonar los intereses de los créditos vencidos a los afectados por las lluvias, además que íbamos a ser beneficiados con un nuevo crédito, pero esto aún no sucede. Se acercan las siembras de verano y necesitamos el dinero para trabajar en nuestros cultivos de arroz y maíz”, comentó Dany Cedeño del sector La Paulina, del cantón Puebloviejo. 
Dirigentes de las diferentes asociaciones fueron atendidos por Juez y llegaron a varios acuerdos, además el titular de la entidad indicó que se está trabajando de parte del banco por cumplir con el proceso.
Emergente. Juez mencionó que para que los agricultores puedan acceder al crédito S.O.S, es necesario que el cantón se encuentre declarado en emergencia.
Hasta el momento la declaratoria solo está en Vinces y Urdaneta ,ya que en Babahoyo se terminó el 29 de abril. En este caso hay que esperar la respuesta del municipio a ver si se extiende la medida, agregó Juez.
Hasta ahora, únicamente en la capital de Los Ríos se han otorgado más de 350 créditos, de las carpetas que ingresaron hasta el 29 de abril, cuando culminó la emergencia en la ciudad.  
Valores. Otra de las preocupaciones que aqueja a los agricultores es que falta poco para iniciar una nueva etapa de siembra, pero adeudan a la banca privada y también al BanEcuador, que no les ha dado los préstamos para poder cancelar estos valores y acceder a un nuevo desembolso.
“Los clientes que tengan cartera vencida los vamos ayudar por el mismo estado de emergencia y la situación del campo que ya la conocemos. Sobre las otras deudas que tienen con la banca privada me comprometo a hacer una consulta y ver si tienen arreglada la situación financiera (buró de crédito) para poder hacer la consolidación de la deuda”, finalizó el funcionario.