Actualizado hace: 4 horas 32 minutos
El Gobierno colombiano confirma que ya son 28 los fallecidos por derrumbe

A 28 ascendió el número de víctimas por el deslizamiento de tierra causado el domingo por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca (suroeste), informaron este lunes fuentes oficiales.

Martes 23 Abril 2019 | 11:40

"De acuerdo con el PMU (Puesto de Mando Unificado) de Rosas, Cauca, con las labores de búsqueda de los últimos dos días se logró la recuperación de 28 cuerpos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Twitter.

El organismo añadió que las "labores se retomarán en horas de la mañana (de este martes)" y que los organismos del Estado están articulados para dar respuesta a la emergencia.
La tragedia ocurrió la madrugada del domingo cuando un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la aldea de Portachuelo, que sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.
La UNGRD añadió este lunes que las "operaciones se mantienen hasta encontrar a los que aún se encuentran desaparecidos", una cifra que no está clara y en cuyas labores toman parte organismos de socorro y el Ejército.
Hasta esta mañana las autoridades habían identificado 16 de los 28 cadáveres retirados de la montaña de tierra, de los cuales 10 son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores.
Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, viajó el domingo al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.
Este lunes Duque se trasladó a Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, en donde se desbordó el río Telembí, que inundó gran parte de esa localidad.
Luego de dialogar con la comunidad el jefe de Estado ordenó levantar un censo para atender "de la mejor manera" a los damnificados, unos 8.000.
Duque ordenó que hoy mismo se inicie "la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo".
El mandatario aseguró que en esta emergencia en Nariño no se presentaron muertos o heridos y añadió: "Debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidroclimatológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador".
El director de la UNGRD, Eduardo José González, precisó que "se han destinado unas ayudas consistentes en 1.000 kits de mercado, 1.000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas".
La UNGRD agregó en un comunicado que, según las proyecciones meteorológicas, "las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades".
"Las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá", dijo el organismo. EFE