Actualizado hace: 4 horas 30 minutos
Petróleo
Ecuador vende 720.000 barriles de crudo a la empresa rusa Rosneft

La empresa estatal petrolera Petroecuador informó este viernes de la venta de 720.000 barriles de crudo a la empresa rusa Rosneft Trading S.A., mediante un contrato de corto plazo por 43 millones de dólares.

Viernes 05 Abril 2019 | 15:56

La operación se concretó con el envío de dos cargamentos de 360.000 barriles cada uno, precisó Petroecuador en un comunicado, en el que detalló las ventajas que ha obtenido a través de las llamadas operaciones "spot" o de corto plazo en los mercados internacionales.
"Esta operación forma parte de la gestión impulsada por el Gobierno nacional, que nos ha permitido liberar crudo para mantenernos en el mercado internacional de forma continua, generando ingresos adicionales para el país", aseguró el gerente de la petrolera pública ecuatoriana, Pablo Flores.
Además, indicó que este tipo de contratos vuelven "más competitivo el crudo ecuatoriano, obteniendo precios" con una ventaja mayor para el país sobre la cotización del llamado Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el producto ecuatoriano y que se negocia en la bolsa de Nueva York.
Según Petroecuador, bajo la política comercial de acudir al mercado "spot", que ha desarrollado entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, el país ha logrado colocar un volumen de 20.361.861,27 barriles de crudo tipo Oriente (intermedio), lo que le ha permitido obtener 1.281 millones de dólares en cinco operaciones.
Flores insistió en que su país, desde que retomó esta modalidad de venta de crudo, ha logrado captado el interés de empresas públicas y privadas.
Este tipo de transacciones representan ventajas para el país, porque "transparentan las operaciones, generan beneficios económicos y posibilitan una mayor participación del Ecuador en el mercado internacional", indicó el gerente de Petroecuador.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 500.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado. EFE