Actualizado hace: 8 horas 55 minutos
Denuncian nuevo atentado a oleoducto en zona fronteriza con Ecuador

Martes 12 Febrero 2019 | 12:06

Desconocidos atentaron contra el oleoducto Mansoyá Orito, en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona, informó este martes la estatal petrolera Ecopetrol.

La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió el lunes por la noche en el caserío Buenos Aires, que hace parte del municipio de Orito.
"El atentado produjo un incendio. La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar, establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación", añadió la información.
Luego del atentado, Ecopetrol notificó el hecho al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Orito.
Asimismo, la estatal petrolera recordó que en el momento del atentado, el bombeo de crudo estaba suspendido.
El oleoducto Mansoyá Orito es de propiedad de Cenit, filial de Ecopetrol, que lo opera.
Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de este hecho aunque en el Putumayo hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que atenta contra los oleoductos.
Este nuevo atentado contra la infraestructura petrolera se suma al ocurrido el fin de semana en departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia.
Para hacer frente al atentado, el cuarto en lo que va de año en este oleoducto, Ecopetrol instaló un punto de control cerca del lugar del hecho.
El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.
En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia. EFE