Actualizado hace: 9 horas 14 minutos
Babahoyo
Municipio hará operativos

Días antes de que arranque oficialmente el periodo de campaña electoral, en varias calles ya se visualizaban pancartas con fotos de los candidatos a diferentes dignidades seccionales colgadas de paredes de viviendas e instituciones.

Lunes 11 Febrero 2019 | 11:00

Cabe recalcar que este proceso inició el martes pasado, pero algunas organizaciones políticas expusieron a sus figuras fuera del plazo establecido por Consejo Nacional Electoral (CNE), fijado del 5 de febrero al 21 de marzo.

Además del control de propaganda electoral que realiza el CNE, de parte del departamento de Justicia y Vigilancia del municipio, se informó que aplicará sanciones a las organizaciones políticas que han “empapelado” la ciudad. 
“Me parece correcto lo que está haciendo el municipio, porque dejan empapelada la ciudad y cuando se termina la campaña eso queda feo y afecta gravemente el ornato”, manifestó Luis Barreiro, habitante de la parroquia El Salto.
Marcos Busto, titular del departamento antes mencionado, indicó que las inspecciones se ejercen desde hace seis días. 
“Realizamos operativos en conjunto con el departamento de Vía Pública para el control permanente en Babahoyo, si se encuentran propagandas en postes de alumbrado, edificios municipales y unidades educativas, procederemos a lo que manifiesta la ordenanza en los artículos cuarto, quinto y sexto, donde prohíbe la publicación de elementos electorales”, mencionó el funcionario.
En lo que concierne a sanciones, Bustos detalló que una vez que se encuentre la publicidad se procederá con la notificación respectiva y se dará 24 horas de plazo para que la propaganda sea retirada, en caso contrario “enviaremos personal municipal y se sancionará a la organización política a la que pertenezcan con el 50% de un salario básico unificado”.
Agregó que las personas que sean encontradas en flagrancia, automáticamente serán detenidas y puestas a las órdenes de las autoridades competentes, de acuerdo al artículo 393 del Código Orgánico Integral Penal. 
Respeto. Algunos babahoyenses apoyan la medida de control y expresan que los candidatos deben respetar los espacios públicos y privados, ya que no siempre solicitan permiso para colocar sus anuncios.
“A veces pegan afiches en las casas y cuando uno llega los observa, es algo desagradable”, sentenció Rodolfo Giraldo.
Otras personas piden que se sancione a quienes también hacen uso de parlantes con estas promociones.