Actualizado hace: 3 horas 21 minutos
Vinces
Les preocupa el humedal

En el recinto El Recuerdo de Abras de Mantequilla se desarrolló el acto solemne de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, acto organizado por el municipio y comuneros.

Lunes 11 Febrero 2019 | 11:00

Abras de Mantequilla es uno de los humedales más importantes de la zona costera, ubicado cerca de la cabecera cantonal de Vinces. Su extensión abarca los cantones Baba, Palenque y Puebloviejo. 

Es un paraíso único y casi ‘virgen’ para quien lo aprecia; sin embargo, en los últimos años se ha visto severamente afectado en su flora y fauna debido a su explotación en el cultivo de palma.
“Hemos adecuado el malecón, construimos un centro de interpretación, brindamos mantenimiento a la gabarra pero nos preocupa la tala de árboles que directamente afecta a la vida vegetal y animal”, indicó el alcalde Cristian Villasagua.
El Humedal Abras de Mantequilla fue declarado un 14 de marzo del año 2000 como zona de importancia internacional, categoría RAMSAR, dentro de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre medio ambiente, siendo ubicado en el puesto 1.023 en el mundo, cuarto en el Ecuador.
Zona agrícola. Las canoas son el recurso que utilizan los comuneros para transportarse en las tareas agrícolas de invierno, lo que le da un aspecto peculiarmente atractivo al lugar. 
El canto de las aves, el aullido de los monos, el verde de la naturaleza, los espejos de agua, el aroma del arroz con tortilla de huevo o seco de gallina, son algunos de sus elementos distintivos. 
“Tenemos que cuidar nuestro humedal, patrimonio natural de los fluminenses. Hay que evitar que los intereses económicos lo devasten”, indicó Abdón Morán, habitante.
El morador añadió que “tenemos proyectos para la siembra de árboles nativos con el objetivo de cuidar la pureza del ecosistema”.