Actualizado hace: 3 horas 15 minutos
Babahoyo
Atrapa aves con las manos

Apenas escucha el primer canto del gallo, Marcelo Contreras abre los ojos y se alista para realizar el oficio que le ha permitido ganar dinero los últimos 17 años: atrapar gallaretas para venderlas.

Domingo 10 Febrero 2019 | 12:00

Hace tres años dejó de usar escopetas por la prohibición de cazar animales; sin embargo, encontró un método para continuar con su labor.

La tarea que realiza Marcelo no es fácil, debe estar a las 05h00 en la sabana con el agua hasta las pantorrillas y esperar que estas  aves se posen cerca de él.
“La experiencia que tengo me ha permitido tener la agilidad para coger con las manos estos pájaros. Son muy movedizos, pero uno también tiene sus técnicas y sé cómo y cuándo atacar para agarrarlas, cuando ya las tengo las amarro con una piola de las patas y las dejo en un lugar seguro”, contó.
Precios. La labor de Marcelo no concluye con capturarlas, cuando tiene aproximadamente 15 gallaretas tiene que salir a comercializarlas al centro de la ciudad.
Una de las cosas que le provocan malestar es cuando los clientes le piden rebajas, pues señaló que no valoran el sacrificio que hace para llevar a vender este producto.
Para Marcelo no hay fechas festivas ni días libres, labora todos los días sin importar si hace sol o llueve.
“Un hombre no puede darse el lujo de quedarse cruzado de brazos en la casa cuando no se tiene trabajo, hay que salir a buscar el pan del día como sea. A mí desde pequeño me tocó trabajar y aquí estoy, siempre les inculco a mi hijo que no existe cosa más bonita que trabajar y ganarse el dinero honradamente”, concluyó.