Actualizado hace: 9 horas 12 minutos
Babahoyo
Los clientes les ‘llueven’

El sonido del martillo no cesa en la calle 10 de Agosto entre 27 de Mayo y Pedro Carbo. Cada tres metros hay pequeños puestos con calzados que son reparados por artesanos.

Sábado 09 Febrero 2019 | 11:00

Cerca de 25 zapateros se ubican a diario en esta zona comercial de Babahoyo. Actualmente están en tiempos  de “vacas gordas”, pues aducen que hay más trabajo a causa del invierno, época en que el calzado tiende a sufrir daños porque se moja.

Juana Garaicoa llegó al centro de la ciudad desde del recinto El Volante, de la parroquia Febres Cordero, con el afán de hacer coser una sandalia que se le había despegado mientras se dirigía a una fiesta el fin de semana anterior.
“Iba al cumpleaños de una comadre y de repente empezó a llover, como no había donde escampar me mojé todita. Al caminar unos pocos metros sentí que algo me arrastraba y me percaté que era una de las zapatillas nuevas que se había dañado, como tuve tiempo viene hoy a Babahoyo para que me las reparen”, expuso Garaicoa.
Trabajos. José Contreras le ha dedicado 20 años de su vida a dejar como nuevos los zapatos de sus clientes. Ayer era uno de esos días en los que no tenía tiempo ni de leer el periódico por la cantidad de pedidos que tenía.
“Este es un oficio que tiene días buenos y días malos, por ahora las cosas están marchando bien porque los zapatos con el agua se dañan, al día yo tengo entre 20 y 25 clientes, en su mayoría vienen del campo. En días malos saben venir a diez durante todo el día”, indicó el artesano.
Luis Palma, otro zapatero, considera que la mejor temporada para ellos son los días previos al inicio el año escolar, aunque admite que enero fue un mes en el que obtuvo buenas ganancias.
“Esperemos que los próximos días nos vaya mejor para bienestar de todos los artesanos”, concluyó.