Actualizado hace: 9 horas 6 minutos
Los Ríos
Galo Lara sin candidatura

Los binomios que participarán para la dignidad de prefecto y viceprefecto en la provincia de Los Ríos serían seis y no siete.

Viernes 11 Enero 2019 | 11:00

El exasambleísta Galo Lara, quien inscribió su candidatura para pugnar por este cargo fue notificado, la  tarde del último miércoles, de que su candidatura no calificaba. 

A esta resolución llegó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). 
Medida. Lara se postuló por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) en diciembre del 2018, pero su participación fue objetada en la Junta Provincial Electoral de Los Ríos. Según la resolución, Lara no posee la legitimación activa porque tiene una sentencia ejecutoriada en su contra. En su momento el exlegislador impugnó esa medida, pero el miércoles, cerca de las 18h00, el pleno del CNE en Quito ratificó que Lara no cumple con los requisitos para ser candidato en las elecciones seccionales de marzo. 
Este medio intentó comunicarse ayer en varias ocasiones con Lara, pero vía telefónica su hermana Jenny mencionó que él estaba ocupado con sus abogados analizando la manera de impugnar dicha resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en Quito.
Resolución. En diciembre del año anterior en  el TCE y el CNE certificaron el pleno goce de los derechos políticos para la inscripción Galo Lara como candidato a la prefectura.
La reforma al reglamento de inscripciones de candidatos de elección popular, aprobada vía referéndum y consulta popular del 4 de febrero del 2018, referente a las inhabilidades generales para ser candidato dieron paso a la inscripción y participación de Lara. La modificación del reglamento establece claramente las prohibiciones, pero  el exlegislador no está inmerso en ninguna.
El pasado 3 de agosto Lara recobró su libertad tras cumplir el 40% de la sentencia de diez años de cárcel por supuesta complicidad en un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma. 

Temas Relacionados

campaña