Actualizado hace: 32 minutos
Los Ríos
$102 por cada riosense en salud

Los Ríos ha recibido, como promedio, por parte del Gobierno Nacional, alrededor de 7,9 millones de dólares por año en la última década. La sumatoria total, desde el 2008 hasta el 2017 es de 79’406.474 de dólares.

Jueves 06 Diciembre 2018 | 11:00

Según el último censo poblacional realizado en el año 2010, la provincia fluminense tiene 778.115 habitantes. Esto demuestra que por cada riosense, el gobierno ha invertido 102 dólares en la última  década, dando una cifra de diez dólares por año.

Mientras que en Pichincha , la segunda más poblada del país con 2’576.287, por ejemplo, se ha destinado 266,56 por cada ciudadano, lo que representa el 75% más que a los riosenses; es decir, 164,56 dólares más.
Desarrollo. En la última década el Ministerio de Salud Pública (MSP) asignó 2.753’539.546 dólares a nivel nacional. 
El Plan Anual de Inversiones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) revela que desde el 2008 hasta el 2017 Los Ríos se ubica en el quinto puesto en la escala nacional en cuanto a asignaciones por conceptos de salud a las provincias, después de Guayas (694’117.85), Pichincha, (686’726.528), Manabí (217’251.542) y Azuay (185’564.278).
Francisco Duque, sociólogo quevedeño, manifestó que,  “el problema de la salud es que al declararla gratuita la demanda será siempre más grande que la oferta. Por tal razón se deben buscar los mecanismos para complementar la salud estatal con la privada. Un buen modelo de gestión se desarrolla en Guayaquil, donde la Junta de Beneficencia atiende  a cientos de pacientes cada día. Se deben buscar los modelos para desarrollar la salud. En Singapur, por ejemplo, se invita a la salud privada a que invierta en la salud pública, bajo el control del Estado por supuesto. Es más o menos cuando en el IESS derivan a clínicas particulares a los pacientes. Se deberían crear también ONG que reciban patrimonio estatal para que desarrollen proyectos de salud”.
Atención. Duque asegura que el gobierno está en deuda con Los Ríos en temas de salud, ya que falta infraestructura hospitalaria. 
Puso como ejemplo que ciudades como Ventanas, Vinces, Palenque y hasta el mismo Quevedo cuentan con hospitales que fueron construidos hace más de 20 años y ya no prestan las garantías.
“Se debe mantener la gratuidad, se debe brindar atención preferencial a grupos vulnerables y construir mayores centros de cobertura para los agricultores en el tema de salud. La deuda es enorme”, detalló Duque.
Milton Cadena, médico quevedeño, considera que se deberían mejorar las condiciones de la salud en todo el país, no solo brindar mejor atención a los pacientes, sino también flexibilizar las horas de trabajo de los galenos, dotar medicina oportuna en todos los hospitales, al igual que invetir  en la profesionalización y especialización de los médicos.
“El Estado debería formar médicos de primera en otros países para que luego vengan a explotar sus conocimientos”, dijo el doctor.
Dominga Reyes, usuaria del hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Quevedo, cree que se deben construir mejores hospitales en toda la provincia. 
La mujer aseguró que en ocasiones le ha tocado viajar a Quito o Guayaquil en busca de especialistas para tratar sus problemas en el colon y recto. “Los viajes son gastos y a mí nadie me responde ese dinero”, enfatizó la mujer.