Actualizado hace: 33 minutos
Serie A
Emelec, Liga y Delfín buscan quitarle el liderato a Macará

Jueves 08 Noviembre 2018 | 12:06

El campeón actual, Emelec, el ganador de la primera etapa, Liga de Quito, y el finalista local del año pasado, Delfín, saldrán este fin de semana a arrebatar el liderato a Macará en la decimoctava fecha de la segunda etapa en Ecuador.

Macará, con 31 puntos, tendrá un crucial encuentro el domingo contra el quiteño Aucas, en octava posición con 23 puntos y que se aferra a los esfuerzos de obtener un billete para la Copa Sudamericana de 2019, en su retorno éste año a la primera división local.
El cuadro ambateño podría ver mermadas sus aspiraciones de victoria por las lesiones de los argentinos Juan Tévez y Pablo Burzio, ambos en duda para el enfrentamiento contra Aucas, que trata a su vez de recuperar a su máximo goleador Edson Montaño, también lesionado.
La primera división ecuatoriana, con apenas doce equipos, se caracteriza esta segunda etapa por una disputadísima campaña, en la que, al menos matemáticamente, los diez primeros clasificados hasta ahora podrían ganarla.
En la práctica, los cinco primeros están a una distancia efectiva de hasta seis puntos para arrebatar el liderato a Macará.
El segundo en la tabla de posiciones, el guayaquileño Emelec, con 30 puntos, echará de menos el sábado al argentino Joel López, suspendido una fecha tras ser expulsado por demorarse en abandonar la cancha al ser reemplazado la jornada pasada, cuando su cuadro tenía asegurada la victoria por 3-1 sobre Universidad Católica.
Emelec visitará a Deportivo Cuenca, cuadro que busca alejarse de los dos últimos puestos para salvar la categoría, y que, con sólo 19 puntos, se ha quedado ya prácticamente sin opción de disputar ningún torneo internacional el próximo año.
Liga de Quito, el tercero con 29 puntos, sigue sus intentos por ganar la segunda etapa para adjudicarse el título de éste año en forma directa, al haberse impuesto en la primera.
El sábado visitará a Técnico Universitario, otro de los desesperados por alejarse de los últimos puestos.
El cuarto equipo en puja directa por el billete de segundo finalista ecuatoriano es Delfín, de la ciudad costera de Manta, que mañana, viernes, visitará a Independiente del Valle, en sexta posición y con una mínima opción de ganar la etapa.
Con sus 29 puntos, Delfín tratará de aprovechar al paraguayo Williams Riveros y al uruguayo Bruno Piñatares, de gran desempeño defensivo en la actual etapa, y a sus goleadores Carlos Garcés y Luis Chicaiza.
El cuadro del técnico español Ismael Rescalvo, Independiente, contará con el experimentado argentino Christian Pellerano y el joven goleador local Stiven Plaza.
Por su parte, Barcelona que está a cuatro puntos del líder en quinta posición, se jugará el domingo la opción de seguir en puja por el título en su visita a Universidad Católica, octavo con 23 puntos, los mismos que el Aucas.
Barcelona dispondrá del centrocampista argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz, recuperado de una lesión, pero echará de menos por la misma razón al delantero Michael Arroyo.
El cuadro católico tendrá en ataque al máximo goleador del torneo, el ecuatoriano John Jairo Cifuente, que tiene 35 anotaciones.
El enfrentamiento de los colistas de la tabla de posiciones de la segunda etapa será protagonizado el próximo lunes por Guayaquil City y El Nacional, partido que cerrará la decimoctava jornada. EFE