Actualizado hace: 1 minuto
Finanzas
Ecuador concreta cinco operaciones de financiamiento por 1.185 millones de dólares

Martes 06 Noviembre 2018 | 20:43

El Gobierno informó de que ha logrado concretar cinco operaciones de deuda por un valor global de 1.185 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructuras y para inyectar liquidez a la caja fiscal.

El ministro de Economía, Richard Martínez, manifestó en declaraciones reproducidas por su despacho que estas cinco operaciones permitirán al país cumplir con la programación de financiación planificada.
Además, inyectará liquidez a la caja fiscal y aumentará el nivel de reservas, tan importante para mantener la dolarización, adoptada por Ecuador desde el año 2000, remarcó Martínez.
"Con estos recursos mantendremos la ejecución de proyectos de forma eficiente y oportuna. Nos abre las puertas para conseguir financiamiento con otras fuentes a través de productos estructurados que no necesariamente son la emisión de bonos soberanos", explicó.
Estas acciones permitirán afrontar el próximo año con las "herramientas necesarias para consolidar este trabajo de sostenibilidad que impulsamos. Seguimos ordenando las finanzas" internas, agregó Martínez.
Según el Ministerio, una primera operación se realizó bajo la modalidad de venta con pacto de recompra (Repo), con bonos "Global 2022", para conseguir fondos por unos 500 millones de dólares.
La operación fue realizada con el banco suizo "Credit Suisse", a una tasa fija de interés Libor a tres meses, más 315 puntos básicos, lo que supone 4 puntos porcentuales por debajo de la curva de mercado para ese tipo de papeles, precisa el texto del Ministerio.
Ello, agrega, permitirá al país generar un ahorro de unos 90 millones de dólares.
En esta operación, Ecuador entregó 1.250 millones de dólares en bonos "Global 2022", que no pueden ser negociados en los mercados durante el tiempo acordado.
Tampoco se pagarán intereses por esos bonos, lo que no generará un impacto económico, y al final del período el "Credit Suisse" devolverá la totalidad de los papeles entregados.
Otra operación se realizó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que extendió dos créditos para financiar obras de infraestructuras en Quito y en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El primer préstamo, por 230 millones de dólares, se destinará al proyecto "Metro de Quito", el nuevo sistema de transporte de la capital; mientras que la segunda línea, por 233,6 millones, financiará parcialmente el plan de "Gestión de Aguas Residuales de Guayaquil-Los Merinos", en la ciudad costera.
Una cuarta operación supone un préstamo de 152,2 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también destinado a financiar parcialmente el proyecto "Primera Línea del Metro de Quito", que realiza el Ayuntamiento capitalino.
La quinta operación tiene que ver con una línea de crédito del The Export Import Bank of China, destinado a financiar la primera fase de un Proyecto de Reconstrucción de la Infraestructura del Transporte en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, que incluye al aeropuerto de la ciudad de Manta. EFE