Actualizado hace: 58 minutos
Política
Advierten deterioro de salud de Jorge Glas en su día 16 de huelga de hambre

Martes 06 Noviembre 2018 | 18:30

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Ecuador advirtió hoy del deterioro de la salud del exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por un caso relacionado con la trama Odebrecht y que desde hace dieciséis días se encuentra en huelga de hambre por su traslado de cárcel.

El grupo proderechos, en un informe difundido hoy, indicó que el pasado domingo visitó a Glas en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga, donde fue trasladado el 21 de octubre desde una prisión menor en Quito, según el Gobierno por motivos de seguridad y tras la fuga a otro país de un exdirigente correísta.
El CDH recordó que la cárcel de Latacunga alberga actualmente a 5.300 personas, aunque su capacidad es de sólo 4.900, según el director de ese centro penitenciario que aceptó que existe un "leve hacinamiento".
El objetivo de la visita, indica el informe, fue el de verificar "in situ" las condiciones del internamiento y la salud de Glas, tras su decisión de protestar a través de una huelga de hambre.
El periodo de ayuno ha deteriorado la salud del exvicepresidente, quien se encuentra en prisión desde hace más de un año tras ser condenado a seis por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que él ha recusado.
"Como resultado del deterioro de su salud, el martes 30 de octubre sufrió un quebranto que obligó a disponer su traslado para atención hospitalaria", pero él la rechazó y fue sometido a un proceso de hidratación intravenosa, precisa el documento que se basa en una declaración del director del centro carcelario.
Glas es vigilado por médicos de la prisión de Latacunga tres veces al día y se ha autorizado el ingreso a diario de su esposa Cinthya Díaz, añade el informe.
"Recordamos que la huelga de hambre es la manifestación pacífica más extrema para reclamar públicamente por lo que se considera violación a los derechos humanos, porque la persona pone en riesgo su propia vida", advierte el texto del grupo.
El grupo plantea que Glas "tiene derecho a ser ingresado a un centro de rehabilitación social ubicado cerca del domicilio de su familia o de mejor acceso para ellos".
La CDH es una organización de la sociedad civil reconocida por el Estado ecuatoriano desde 1984, cuya misión incluye la observación de las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad, al ser considerado un grupo de alta vulnerabilidad.
El día que anunció su huelga de hambre, Glas difundió una carta en la que insistió en que es un "preso político" y en que no hay pruebas sobre la supuesta corrupción que le imputan, a pesar de haber sido condenado por la justicia ecuatoriana.
Glas fue ministro y vicepresidente durante la administración del exgobernante Rafael Correa (2007-2017) y se presentó para repetir en 2017 en fórmula electoral con el actual mandatario Lenín Moreno, del cual se distanció apenas asumió el mando. EFE