Actualizado hace: 42 minutos
Buena Fe
Ahora ganan poco

A quienes se dedican al lustrado del calzado en Buena Fe no les va muy bien en su negocio. Ellos manifestaron que pocas son las personas que acuden a mejorar la apariencia de sus zapatos, situación que afecta su economía.

Martes 06 Noviembre 2018 | 11:00

Ubicados bajo una pequeña carpa en la intersección de las calles Basilia Bustamante y 7 de Agosto (junto al Parque Central), cada día esperan que lleguen clientes y poder mejorar sus ingresos, pues sus familias también dependen de aquello.

Manuel Zambrano lleva ocho años en esta labor. El hombre, que antes trabajaba en una unidad de la cooperativa de transporte Flota Bolívar, recordó que antes a diario alcanzaban hasta los 40 dólares, mientras que ahora en ocasiones no llegan ni a los 5 dólares.
Zambrano agregó que los días con mayor movimiento eran los lunes, en horarios previos al ingreso a clase en las jornadas matutina y vespertina, y los clientes más frecuentes eran los estudiantes, pero ahora solo con un “trapo” limpian sus calzados.
“Antes se les exigía a los alumnos ir bien presentados, con corbata, zapatos limpios, cabello corto y el uniforme impecable, pero eso ya quedó atrás”, refirió Zambrano, quien debido a la falta de clientes también optó por hacer fletes en un triciclo.
No alcanza. Otro betunero que dijo sentirse afectado es Robert Bernita, padre de un hijo de 17 años de edad y a quien apoya para que estudie, aunque a veces la situación de dificulta, pues es poco el dinero que ingresa con esta profesión. 
“Aquí la vemos duras a veces, sábado y domingo es cuando se hace un poco más, porque llegan clientes del sector rural”, refirió.
Manuel Velásquez, docente jubilado, comentó que a pesar de que parece un detalle “insignificante” lucir los zapatos bien presentados habla mucho de las personas.
“En mi época de docente a los estudiantes se les exigía una buena presentación, ya no es así”, finalizó.