Actualizado hace: 25 minutos
Babahoyo
Un desayuno tradicional

El humo que sale del vetusto fogón de leña y el olor de los bolones de chicharrón y queso despiertan el apetito de cualquiera. El olor se desprende de donde “Mamá Carola”. Es un local ubicado en las calle Primero de Mayo entre 10 de Agosto y Enrique Ponce Luque, de Babahoyo.

Domingo 04 Noviembre 2018 | 11:00

Este es el único sitio que, desde 1970 aproximadamente, ofrece bolones preparados a base de leña. Por años se ha convertido en el desayuno preferido de entre los babahoyenses.

“El restaurante  inició en la esquina de la plaza de mariscos, mi madre Carolina de Lucas comenzó con el negocio, allá lo tuvo por unos siete años, luego en la esquina de la avenida Enrique Ponce Luque, junto a la Escuela Ruperto Gaibor donde estuvo por más de 15 años, después hizo un préstamo bancario y construyó esta casa donde funciona el local”, comentó Zaida Valle. 
Cuando hubo el cambio de moneda de sucre a dólar, Zaida llegó a ayudar a su madre con la cobranza, en aquella época se vendía también cazuela de pescado, ayampacos, fritada, seco de gallina criolla entre otras delicias cocinadas en leña.
“Aquí lo que más le pedían a mi madre era el bolón y el seco de gallina criolla, acompañado de café de pasar quien ella mismo se encargaba de tostarlo y molerlo”, precisó Zaida.
Herencia. Desde hace trece años Zaida Valle hija de “Mamá Carola” como la conocían de cariño a su madre, tomó las riendas del negocio, para que la tradición que empezó su progenitora no muera. 
“Pese a que ya no uso la paila que tenía mi madre aún la conservo y la tenemos guardada aquí en el local, mi madre tiene 11 años de haber fallecido y yo cogí este negocio, la leña vienen a ofrecerme aquí. No cocino con gas porque mi madre dejó enseñados a los clientes con el  sabor que tiene la comida hecha a leña, ahora la comida si la hago en cocina, pero los bolones siempre serán hechos con leña”, mencionó Valle.