Actualizado hace: 51 minutos
Mocache
Choferes compran más cinturones

La aplicación del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) ha puesto a correr a decenas de conductores.

Viernes 12 Octubre 2018 | 11:00

Allí se indica que se sancionará con una multa equivalente al 15% de un salario básico unificado (56,25 dólares) y reducción de 4,5 puntos en su licencia al conductor cuyo vehículo no disponga de los cinturones de seguridad o que no exija el uso del mismo a sus acompañantes. 

Andrés Guamán prefiere evitar ser sancionado y esta semana debió comprar un juego de tres cinturones para instalarle a su vehículo San Remo del año 1990. 
Ese modelo solo vino con los cinturones de los asientos delanteros. 
Precaución. Gabriel Moreira tiene un carro  Suzuki Forsa de 1988 y está pensando cómo ubicar los cinturones en los asientos posteriores, ya que tampoco vinieron en el modelo original. “Me tocará hacerle hueco a la carrocería y al piso para ubicarlos. Pienso que esto se debería exigir a los carros de modelos que vayan desde el 2000 hasta la actualidad” detalló.
Julio Fajardo es propietario de ‘Decor Lujos’, donde vende implementos y accesorios de vehículos.
Él confirmó que sí ha aumentado la demanda de la venta de cinturones desde que se anunciaron los controles y sanciones a nivel nacional.
“Antes venían dos personas cada mes a preguntar por los cinturones. Solo esta semana, que ha sido corta, han venido tres clientes. Quienes los instalan son principalmente personas que poseen vehículos anteriores a 1990”, dijo.
Fajardo detalló que los que más se venden son los cinturones básicos, cuyo precio va desde 12 hasta 20 dólares, dependiendo del modelo. 
Los de este tipo son manuales, mientras que los originales llevan una máquina que los retrae solos, además se bloquean automáticamente en caso de una frenada brusca o un impacto. Estos van conectados al sistema eléctrico del vehículo. Los de esos modelos pueden costar desde 80 dólares cada uno, dependiendo el modelo y el vehículo. 
Daniel Castro, miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que los operativos son a diario y que siempre se ha controlado que todos los ocupantes lleven cinturones. “Hay conductores que se molestan, pero la ley es clara y además deberían portar cinturones para seguridad de ellos y sus pasajeros”, dijo el agente.