Actualizado hace: 3 horas 9 minutos
Babahoyo
Luis tapa los baches

Si hay alguien que conoce a la perfección la vía Babahoyo-Chilintomo-Pueblo Nuevo es Luis Bazán.

Martes 11 Septiembre 2018 | 11:00

Ese es el lugar de trabajo del hombre, de 63 años, desde hace cuatro meses.

Una pala, un balde y una botella de agua son las herramientas con las que Bazán prevé recorrer de a poco los 30 kilómetros de esta carretera.
El hombre viaja dos o tres veces a la semana desde el recinto El Achiote, del sector Mata de Cacao, hasta este punto rural de Babahoyo. El trayecto en bus es de 20 minutos, aproximadamente.
Una vez en la vía, se acomoda una gorra en la cabeza y comienza a tapar los baches que hay en varios tramos de esta arteria.
Su labor es recompensada por la mayor parte de conductores que pasan por el sitio.
“Empecé desde el puente que está sobre Río Perdido y ya he tapado algunos baches, gano entre 15 a 20 dólares en cada jornada. Hay días malos donde también solo saco apenas cinco dólares”, comentó Bazán, quien señala que algunos choferes lo llaman “El nuevo prefecto”.
Contribución.  Desde que empezó a realizar esta labor, asegura que lleva unos dos kilómetros reparados. Los que hace es colocar lastre en los huecos para evitar que los vehículos caigan en éstos.
El dinero que gana lo comparte con sus hermanos, pues su madre falleció hace seis años y su padre hace once días.
Carlos Velasco, quien circula con frecuencia por la zona, aplaude el trabajo de Bazán. “De esta manera alivia un poco lo que sufren nuestros vehículos al caer en estos baches”, sostuvo.  
Trabajos. La Prefectura de Los Ríos informó que está dando mantenimiento a varias carreteras, por lo que en los próximos meses está programado que la vía Babahoyo-Chilintomo-Pueblo Nuevo también sea intervenida.