Actualizado hace: 11 horas 35 minutos
Quevedo
‘Rosy’ no logró sobrevivir

Carolina P. no logra contener el llanto al recordar a su amiga Rosa Alviño. En su mente revive los momentos que compartieron juntas más que amigas, como hermanas.

Sábado 08 Septiembre 2018 | 11:03

Ambas se conocieron en el Centro Infantil del Buen Vivir al que llevaban a sus hijos, desde entonces nació una amistad que perduró dos años.

“Pensábamos que estaba recuperándose favorablemente, hasta las 22h00 de ayer (jueves) me indicaron que estaba estable, me sorprendió saber hoy en la mañana que había muerto”, indicó sollozante Carolina. 
Un infarto le habría causado la muerte la madrugada de ayer, “‘Rosy’, por alguna complicación de salud, fue trasladada al quirófano para una cirugía cuando falleció”, comentó la mujer, precisando que el cuerpo de la víctima sería trasladado a la casa de sus padres en el recinto San Perico, del cantón El Empalme (Guayas), para el velatorio.
Paulo Bonilla, director del hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, dijo ante los medios de comunicación que Alviño falleció luego de una cirugía que se le realizó debido a la lesión que tenía en una vena. “Sufrió un paro cardiorrespiratorio”, explicó el médico.
Problemas. Un día antes de ser atacada con diez puñaladas frente a su hijo de cuatro años, ‘Rosy’ se encontró con Carolina en la escuela donde estudian sus niños, ahí la víctima le contó los problemas que tenía con Carlos P., su exconviviente y padre de su hijo.
“Todo fue por la demanda de alimentos, él nunca conoció al niño hasta siete días antes del ataque. Sospechosamente ese hombre fue a la casa de ‘Rosy’ y le dio 20 dólares, desde entonces comenzó a tener comunicación por medio de mensajes y audios de whatssap con el bebé, pero dos días antes de que ocurra la agresión él la bloqueó y dijo que no quería saber nada del niño”, recordó Carolina. La mujer reveló que  el martes Carlos P. habría llamado a la víctima para proponerle que le daba 200 dólares a cambio de que firmara un documento donde aceptaba que él no le debía nada, propuesta que Alviño no aceptó y un día después fue acuchillada. 
“Él la amenazó de muerte en más de una ocasión”, agregó la amiga de la fallecida.
Sueños. Amigas de ‘Rosy’ contaron que  debido a que no tenía un trabajo fijo, ella se ganaba la vida vendiendo repuestos de carros bajo pedido y haciendo trabajos escolares en su casa. Su sueño era tener su propio negocio, por lo que tenía planeado reunir un capital para abrir su local de venta de repuestos de carros. 
“Siempre nos reunimos para conversar, su familia es de El Empalme y acá en Quevedo no tiene a nadie cercano más que a sus amigas, solíamos salir a caminar y hacer ejercicio, pero terminábamos comiendo un café con bolón”, recordó entre lágrimas Carolina, quien espera que la justicia sancione con la pena máxima al autor material e intelectual del asesinato de Rosa Alviño.
Detenidos. Carlos P., exconviviente de la víctima,  y Byron M., quien sería el autor material del hecho violento, permanecen detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo. 
En la audiencia el juez les determinó 30 días de prisión preventiva por el delito de sicariato, según lo indica la página del Consejo de la Judicatura.
Byron M., alias “Tonto”, registra ocho procesos judiciales por tenencia ilegal de drogas, armas, explosivos, robo y sicariato.