Actualizado hace: 2 horas 5 minutos
Quevedo
Exconviviente está detenido

Bismal Paredes camina por la calle Viva Alfaro, de la ciudadela La Salud, y aún se estremece al recordar el violento ataque que presenció la tarde del miércoles. Él fue uno de los primeros en ver cuando Rosa Alviño era acuchillada por un hombre.

Viernes 07 Septiembre 2018 | 11:00

“Yo escuche los gritos de auxilio, pero pensé que el agresor tenía un revólver y no me acerqué. Llamé a los vecinos y ellos lo capturaron”, narró Paredes, quien salió con un machete para espantar al agresor.

La mujer, de 35 años, fue atacada cuando caminaba junto a su hijo de cuatro años. El sujeto se acercó a ella y la apuñaló diez veces.
La Policía informó que se trata de Byron M., quien habría confesado que el exmarido lo envió a matar a Alviño. El presunto autor intelectual del ataque fue idenficado como Carlos P.
Ambos sospechosos son investigados por el delito de tentativa de sicariato.
La fiscal Ruth Naranjo indicó que a más de su detención se les abrió una instrucción fiscal por 30 días, hasta comprobar su participación en el hecho.
Causas. La funcionaria detalló que, según Alviño, el hombre intentó acabar con su vida porque ella tramitaba en la Fiscalía una boleta de apremio en su contra por una demanda de pensión de alimentos. 
“La víctima dijo que con la única persona que mantenía problemas era con Carlos P., quien es su exconviviente y padre de su hijo, por esa razón se ordenó su detenciñon”, explicó la fiscal.
Sobre el estado de salud de la mujer, el médico Pablo Bonilla, jefe del área de emergencias del hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, manifestó en una entrevista para los medios de comunicación nacional que la paciente se encuentra estable. 
El galeno indicó que la víctima presentaba diez puñaladas entre la parte anterior y posterior del tórax, pero que ninguna de las heridas comprometió órganos vitales por lo que se recupera favorablemente.
Detención. Camilo Sarabia, comandante de la Policía del distrito Quevedo-Mocache, refirió que el atacante fue capturado por los vecinos del sector minutos después de perpetrar el delito. 
Luego la Policía fue alertada y logró controlar la situación, ya que aparentemente la comunidad pretendía linchar al sospechoso. Sarabia explicó que luego de la aprehensión Byron M., la Policía realizó un operativo y a eso de las 20h30 lograron localizar a Carlos P.
Segpun cifras del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía, de enero a agosto se registraron 1.210 denuncias de mujeres maltradas porsus parejas o exconviviente. De esta cantidad, el 90 por ciento desiste de continuar con el proceso y vuelve con su agresor.