Actualizado hace: 12 horas 23 minutos
Colombia
El argentino José Pekerman no seguirá como seleccionador de Colombia

Martes 04 Septiembre 2018 | 15:21

El argentino José Pekerman anunció este martes que no seguirá como seleccionador de Colombia y puso fin a un exitoso ciclo de más de seis años en el que clasificó al conjunto cafetero a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

"Hoy el profesor José Néstor Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en una rueda de prensa en Bogotá.
Al despedirse de la afición colombiana, Pekerman mostró su agradecimiento y afirmó que después de cada gol o cada triunfo "decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente".
Jesurún recordó que cuando Pekerman fue contratado, en enero de 2012, el objetivo central era que Colombia regresara a un Mundial, como efectivamente se consiguió para Brasil 2014 y Rusia 2018.
El directivo aclaró que "no hubo ningún motivo diferente a una decisión absolutamente personal" de Pekerman.
Asimismo, Jesurún subrayó que jamás se tocaron en los diálogos con Pekerman "temas económicos ni posibilidades hacia el futuro desde el punto de vista económico" que pudiesen llevar a pensar "que fue ese motivo por el que no se llegó a ningún acuerdo".
Explicó que tampoco hubo ningún cuestionamiento a Pascual Lezcano, agente del entrenador a quien se le venció el contrato el pasado 31 de agosto.
"Quiero darle nuestra gratitud (a Pekerman). En la Federación Colombiana quedan las puertas abiertas y nos deja un camino claro y contundente de aprecio", acotó Jerusún.
Recalcó que lo conseguido por Colombia en los últimos años "se convierte en un reto para intentar superarlo".
"Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pekerman" dijo Jesurún, acompañado por el argentino y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez.
Por su lado, Pekerman agradeció a los jugadores, a los directivos y al país el acompañamiento que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la selección cafetera.
"Siempre voy a estar pendiente de lo que es Colombia en el fútbol y como país", aseguró el estratega.
Con Pékerman en el banquillo, Colombia logró su mejor desempeño en un Mundial al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, un torneo en el fue eliminado por e equipo anfitrión.
Cuatro años más tarde, el impulso le permitió avanzar a octavos, fase en la que perdió con Inglaterra en la tanda de penaltis.
Sin embargo, en ambas ocasiones los colombianos cabalgaron la primera ronda como primeros de su grupo. EFE