Actualizado hace: 12 horas 32 minutos
Ventanas
Se alistan para el verano

Washington Ilaca salió muy temprano de su casa ubicada en el recinto Pijullo del cantón Urdaneta.

Miércoles 11 Julio 2018 | 11:00

Debía viajar cerca de una hora hasta Ventanas donde compraría una bomba. 

Como buen agricultor sabe que el verano está a la vuelta de la esquina’ y necesitará regar sus cultivos. Él sabe que ante la falta de agua el cacao se marchita y la cosecha es mala. Prefiere prevenir antes que lamentar.
Sin lluvias. Pidió que le prueben una bomba a presión de dos pulgadas y media. Explicó que con un motor de estos es suficiente para regar cuadra y media de cacao que tiene sembrada. “Estamos en la época que no hay lluvias y eso afecta las plantaciones de cacao y por ende la producción”, dijo el agricultor
Comento que aparte de la maquina también adquirió los aspersores, mangueras y absorbente, osea el tubo que lleva el agua desde el estanque hasta el motor.
”Se deben renovar estos implementos de riego porque con el constante uso se rompen o se dañan” puntualizo el agricultor.
Temporada. Washington Coba, comerciante de Ventanas, dijo que en esta temporada decenas de agricultores llegan hasta su local a comprar maquinaria, accesorios y repuestos que necesitan para mantener con agua sus sembríos.
“Tenemos bombas de diferentes marcas y precios que van desde los 100 dólares hasta los 1000, además ahora están aprovechando llevar las bombas que funcionan con diésel porque a la larga les da una mejor economía con el combustible” relató el ciudadano.
Según datos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la región Costa tendrá su estación seca desde junio hasta noviembre, la temperatura durante el día será entre los 23 y los 36 grados con presencia de sol. 
En los últimos días ha sido notoria la presencia de fuertes soles en gran parte de la provincia.