Actualizado hace: 2 minutos
Jujan
No le alcanzan los recursos

El alcalde del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Nicolás Ugalde Yánez ha recibido una lluvia de críticas.

Miércoles 11 Julio 2018 | 11:00

Moradores de la cabecera cantonal se quejan de la falta de obras y lo hacen mediante las redes sociales.

El burgomaestre se defiende ante los ataques de sus ciudadanos.
Dinero. El titular del cabildo manifestó que con un presupuesto de 259 mil dólares mensuales que les asigna el Gobierno Nacional no puede hacer las obras que tenía previsto porque no le alcanza.
La construcción del mercado Municipal es la obra que más destaca en los años que lleva como administrador municipal el cual fue inaugurado en febrero pasado. Ugalde expresó que para agosto las personas del cantón podrán disfrutar de un parque central moderno el cual tuvo un costo de 86.789 mil dólares. 
“Los comerciantes aseguran que no venden en el nuevo mercado, algunos dicen que es porque está lejos, pero solo está a 230 metros de la vía principal, ese tema es más político, este mes derribaremos el edificio donde funcionó el viejo mercado”, indicó Ugalde.
El alcalde sostuvo que el ciento por ciento de la cabecera cantonal tendrá agua potable y se beneficiará a toda la población.
Dicha obra tendrá un costo de tres millones de dólares.
María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República fue una de las impulsoras para que se cristalice este proyecto. Los trabajos, según el alcalde, iniciarán este mes y concluirán en enero del 2019.
Candidatos. Respecto al alcantarillado para el cantón, Ugalde dijo que la inversión de  dicha obra bordea los cinco millones de dólares y que en el 2009 el gobierno desembolsó 1 millón para la ejecución de la misma, pero nunca se la ejecutó.
“El gasto corriente de Jujan antes de mi administración era del 95% porque tenía 650 trabajadores; hoy tiene 400, hablo porcentualmente; lo ideal es que en el Municipio trabaje con 300 colaboradores, pero tampoco se puede liquidar”, acotó.
“Tenemos un IESS vencido desde el año 2002. Vamos firmando el tercer convenio de purga de mora por más de 1,5 millones de dólares .
Cada convenio son deudas que no son mías, sino de las tres administraciones anteriores”. enfatizó.
Respecto al estado de la vía principal que atraviesa el cantón, Ugalde mencionó que esa arteria está concesionada por un lapso de cuarenta años a la empresa Conorte S.A. por tal factor no puede intervenir como municipio.
Impuestos. La recaudación de impuestos en este cantón dejó como saldo 138.393,68  dólares, correspondiente a los predios rurales, mientras que la cifra de los predios urbanos fue 48.588,33.
Estas cantidades corresponden a la recaudación del 2017.
Este cantón cuenta con una población de 30 mil habitantes aproximadamente.