Actualizado hace: 5 minutos
Leyes
Asamblea Nacional presenta proyecto de ley para recuperación de capitales

Martes 10 Julio 2018 | 12:39

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, presentó hoy un proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales a fin de empoderar a la ciudadanía para que participe activamente en la lucha contra la corrupción.
El proyecto lo presentó en un evento en el que estuvieron presentes Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-t), Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción y varios asambleístas que respaldan la propuesta.
Según Cabezas, el proyecto responde "al clamor ciudadano que exige mayores acciones contra la corrupción".
La presidenta de la Asamblea consideró que esos "dineros mal habidos son utilizados para seguir corrompiendo. Por tanto, recuperar los recursos desviados, es un paso clave para romper el círculo vicioso de la corrupción", señaló un comunicado de la Asamblea.
"¡Empezamos una nueva era en la lucha contra la corrupción!", escribió Cabezas en su perfil de Twitter al informar sobre la entrega del proyecto de ley "que le otorga el poder a la ciudadanía de participar activamente en esta lucha".
Un aparte del proyecto menciona la posibilidad de revitalizar la participación ciudadana, permitiendo que los ciudadanos presenten casos, que sustenten indicios de corrupción.
Estos casos serán calificados por el CPCCS, para asegurar un proceso serio, evitando que se desvirtúe la ley, para convertirla en herramienta de persecución, señala el escrito.
De acuerdo al proyecto, las investigaciones que sigan la ruta del dinero serán ejecutadas por equipos técnicos especializados, acreditados ante el CPCCS.
Estos equipos tendrán un carácter de multidisciplinarios por lo que contarán con profesionales especialistas en diverso campos, como juristas, financieros, economistas, inmobiliarios, petroquímicos, entre otros, señaló el escrito.
De acuerdo a Cabezas, el proyecto de ley no se contrapone con otros mecanismos de lucha contra la corrupción, sino que los "complementa y fortalece con una participación activa de la ciudadanía".

"Además, al no ser un proceso judicial, no existirá oportunidad de contrademandas, y se asegurará la protección y reserva de todas las personas denunciantes", añadió. EFE