Actualizado hace: 46 minutos
Quevedo
Deben pagar impuesto

Sorprendida fue como quedó Carla Mera, al enterarse que debía pagar la patente municipal para profesionales que rige desde el año 2013 en Quevedo.

Martes 10 Julio 2018 | 11:00

Según Carla, quien trabaja en una empresa de publicidad desde hace dos años, con la cual tiene un contrato por servicios prestados,  se enteró del pago que debía hacer por una colega.

“No sabía que había que pagar esa patente, ahora tendré que pedir en la oficina de la tesorería municipal el valor adeudado para no tener problemas de facturación en el futuro”, expresó Carla.
La agente vendedora explicó que hace cinco años saco un Registro Único del Cotribuyente (RUC) para entregar facturas  a sus clientes para el cobro de sus haberes.
Dijo que cuando sacó el RUC nadie le informó que también debía acercarse anualmente al municipio  y pagar  un valor por la actividad comercial que realiza.
Pago. Carlos Solano, funcionario del departamento Financiero del Municipio de Quevedo, aclaró  que la ordenanza sobre el pago de las patentes fue aprobada el año 2010, en la administración anterior.
Refirió que se empezó a cobrar a partir del año 2013, mediante un cruce de información con la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Solano acotó que el cobro de la patente para los profesionales sin relación de dependencia se realiza sobre un monto de mil dólares que sirve como base, sobre el cual se cobra el 1%. Es decir, que el profesional independiente deberá cancelar $10 por cada año de actividad.
Mencionó que en caso de no cancelar a tiempo la patente, deberá pagar 30 dólares adicionales por concepto de multa.
“Los profesionales con relación de dependencia no deben cancelar la patente,  solo quienes ejerzan actividad comercial de forma independiente”, explicó.
Trámites. Para conocer cual es el valor a cancelar los profesionales deberán acercarse hasta la oficina de la Unidad de Rentas del cabildo, ubicada en el edificio de la antigua municipalidad, en las calles Quinta y Bolívar.  
Allí deberán llenar un formulario y registarse de forma voluntaria. 
La ordenanza aprobada detalla que son sujetos pasivos del impuesto de patente todas las personas naturales, jurídicas civiles o mercantiles y sociedades de hecho que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras, de servicios, profesionales u otras en el cantón Quevedo.